Llaman a reenfocar política de la juventud

Guatemala cuenta con una población mayor a los 15 millones 806 mil habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de esta cifra, unos 4 millones 800 mil están comprendidos entre los 14 y 29 años de edad.

Llaman a reenfocar política de la juventud

Y pese a que el 30% de la población es joven, el Estado ha sido “incapaz” de garantizar las condiciones para que este sector tenga un proyecto de vida, así como de plantear ejes de la política de la juventud apegados a la realidad. Lo anterior es la conclusión a la que llegan expertos que analizan el tema en el marco del Día Internacional de la Juventud, que hoy se conmemora.

Hace dos años se creó un Gabinete de la Juventud, seguido de la Política Nacional y el Plan de Acción, con la idea que desde el Gobierno se monitoreara y buscara el desarrollo de este segmento de la población; sin embargo, este no ha tenido los resultados deseados, pues la clave es apostarle a la educación.

Abner Paredes, defensor de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala que se han impulsado proyectos que no son acordes con las necesidades de los adolescentes. Se implementó el programa Jóvenes Protagonistas, antes conocido como Escuelas Abiertas, con talleres de música o break dance que se convierten en un “entretenimiento pasajero”.

Por su parte, Leonel Dubón, de Refugio de la Niñez, llama “cosmético” el trabajo del Gabinete, pues si bien los jóvenes se distraen cuando bailan y juegan pelota, “ellos requiere proyectos de vida que estén de acuerdo a su cultura, su realidad… Necesitan que se les asegure el acceso a educación de calidad, seguridad y salud”, señala.

“Los programas no cubren las necesidades, ni garantizan que al crecer tengan mejores condiciones, un trabajo donde exploten sus habilidades y creatividad, y se respeten sus derechos”, explica Dubón (vea: Panorama desalentador).

María del Carmen Aceña, exministra de Educación e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que el desafío de los Gabinetes de los ministros, debe estar de acuerdo al desarrollo de los jóvenes en el tema de salud, educación y seguridad.

“Se deben trabajar programas de corto y largo plazo para lograr que no dejen la escuela, y si la dejan, que tengan opción a programas masivos con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap- para que se desarrollen”, finaliza.

El Gabinete cuenta con Q400 millones anuales de presupuesto, lo que consideran insuficiente.

  • “Los jóvenes, es cierto, se distraen cuando bailan y juegan pelota, pero no es eso lo que les resolverá la vida”.— Leonel Dubón, Refugio de la Niñez

  • Reconocen rezagos“Es innegable que el tema de juventud tiene muchos rezagos”, dice Alejandra Carrillo, directora del Consejo Nacional de la Juventud, quien dirige el Gabinete, y reconoce que el Estado está en deuda con este sector. Considera que es prematuro evaluar el trabajo de este ente, con solo dos años de vigencia. Sin embargo, hay que “reconocer que ahora sabemos cuánto se invierte en juventud y tenemos más datos, antes esto no era posible”, explica. Asegura que existen iniciativas para los problemas de migración, embarazo en adolescentes y violencia, pero aún hace falta trabajo.

 

Publicado el 12 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt por Diana Choc
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/08/12/llaman-reenfocar-politica-juventud

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *