Condicionarán a datos del censo ayuda por la sequía

El Gobierno sostiene que ajusta acciones para llevar medidas de auxilio a los guatemaltecos afectados por la escasez de lluvias en el país, pero ha determinado que llegarán luego de cuantificar sus efectos por medio del censo anunciado la semana pasada, y que están realizando en estos primeros días de la semana.
 
Condicionarán a datos del censo ayuda por la sequía
La falta de lluvia se evidencia en la zona del corredor seco.

Este censo surgió luego de la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en la cual se acordó realizar un “barrido” de datos para cuantificar las pérdidas de cultivos y determinar el número de familias que necesitan apoyo para afrontar las secuelas de la canícula prolongada y de la posible entrada del fenómeno de El Niño. El presidente Otto Pérez afirma que esperará los resultados para focalizar la ayuda.
“Si no tenemos esos datos y nos ponemos a repartir alimentos, puede ser que se den a aquellos que no lo necesiten; tenemos que priorizar”, resaltó.

Así mismo, descartó que por el momento el Ejecutivo solicite el estado de calamidad. “Todo dependerá del estudio y analizaremos si es necesario o no pedirlo”.

Faltan datos precisos
El informe presentado la semana anterior en el Conasan, con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación(MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), revela las zonas geográficas que mayor impacto tendrán por la falta de lluvias, y señala los diez departamentos más afectados. El mandatario indica, no obstante, que necesitan datos más certeros; más “que solo estimaciones generales”, y estos se espera que estén listos el jueves de la presente semana.

El titular del MAGA, Elmer López, visitó el fin de semana cuatro departamentos del Corredor Seco, específicamente en la parte sur por Chiquimulilla, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa. El encargado de la cartera informó que sostuvo reuniones con líderes comunitarios para saber las impresiones. “Definitivamente, la gente está preocupada, lo que compete en el barrido es determinar cuánta población es la afectada y el nivel de pérdida que afronta, para determinar cómo vamos a trabajar en el apoyo con una estrategia más fina de
trabajo”, explicó.

López asegura que el censo lo que dará es la confirmación de esos datos. “Lo que estamos viendo en el campo es que la situación está focalizada, en el Corredor Seco”. Así mismo, estima que si los datos son correctos, sería una pérdida nacional del 5% de la producción de granos básicos.

No hay para todos
La Sesán admite que dar cobertura municipal al 100% de las personas que resulten afectadas es inmanejable para el Gobierno.

Por esto, explica Luis Enrique Monterroso, secretario de la Sesán, es necesario corroborar la información y verificarlo a nivel comunitario. “Vamos a ir hasta el hogar, de casa en casa; se van a focalizar las zonas de trabajo”, explica el funcionario.

La medida tendrá el propósito de conformar un padrón “con nombres y apellidos, geoposicionamiento global, verificación de pérdidas, y eso va a dar una lista de personas exactas que deben ser atendidas”, detalla.

El pronóstico para el período de julio a agosto del presente año, elaborado por la Sesán concluye en que se espera que el máximo desarrollo del evento climático de El Niño se produzca durante los meses de octubre a diciembre del presente año, pero advierte de altas posibilidades de que sus efectos se prolonguen durante los primeros meses de 2015.

  • Se conformará un padrón “con nombres y apellidos, geoposicionamiento global, verificación de pérdidas, y eso va a dar una lista de personas exactas que debe ser atendidas”.— Luis E. Monterroso, Secretario de la Sesán

  • “Lo que estamos viendo en el campo es que la situación está focalizada en el Corredor Seco”.— Elmer López, Titular del MAGA

Realidad  Monterroso comenta que es imposible brindar cobertura municipal al 100% de los lugares más dañados. “Tendría que dárseles a los que están afectados y a los que no están afectados; es decir, a todos. Pero eso dispararía la cifra de personas que necesitan ser atendidas, lo que haría inmanejable el financiamiento para la intervención”, resaltó. Monterroso explica que hay tres criterios que servirán para condicionar el apoyo. Estos son, primero, que la familia posea menos de una manzana de extensión de terreno; segundo, que comprueben más del 50% de pérdida en sus cultivos, y tercero, que tengan niños menores de 5 años. “Es un análisis diferenciado, porque, insisto, dar cobertura municipal al 100% es inmanejable para el Gobierno”. El secretario asegura que la intervención la motivó la canícula prolongada y que las familias aún cuentan con reservas alimentarías.

Publicado el 04 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt por Natiana Gándara
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/08/04/condicionaran-datos-censo-ayuda-sequia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.