Esa metrópoli es afectada por ataques armados a buses urbanos, asaltos a peatones y a pilotos en los semáforos, extorsiones a transportistas tiendas de consumo, así como asesinatos. El martes último perdieron la vida tres personas, entre ellas un guardia del Sistema Penitenciario, en un ataque armado en la puerta de la Granja Penal Cantel.
Juan Francisco Cifuentes, presidente de los consejos y alcaldes comunitarios de Quetzaltenango (Coalco), opinó que hay un repunte de hechos violentos en Xelajú, por lo que la población está atemorizada.
“Los vecinos nos dicen que ya no se sienten seguros por tanto hecho violento a cualquier hora del día. La inseguridad es en cualquier sector o zona de Xela, porque la delincuencia está propagada. Las autoridades no hacen nada con profundidad. El presidente ofreció seguridad, pero la realidad es otra”, comentó.
Cifuentes agregó que a escala de alcaldes comunitarios analizan, a petición de los residentes, volver a patrullar los barrios por el escaso accionar de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La delincuencia está enraizada y vemos que ha crecido en los últimos tres años. En Xela ya no se puede decir que se vive con tranquilidad; eso ya es historia”, señaló.
ASALTOS EN SEMÁFOROS
En las zonas 1, 2, 3, y 10 es donde más hechos criminales se registran, de acuerdo con el mapeo de zonas peligrosas de la PNC.
A los pobladores les preocupa ahora la modalidad de asaltos a pilotos en los semáforos, sobre todo en la zona 3.
Uri Vaíl Vásquez, vocero de la comuna quetzalteca, recibió tres denuncias de igual número de vecinas, quienes aseguraron haber sido asaltadas por sujetos a bordo de motocicleta cuando esperaban el cambio de color del semáforo ubicado en la 19 avenida y 4a. calle de la zona 3, a un costado de la antigua Zona Militar 17-15.
“Tres mujeres denunciaron el martes pasado que fueron asaltadas por individuos a bordo de una motocicleta roja. La modalidad es que van dos en la moto, y uno le muestra la pistola al piloto y lo intimida para que les dé sus pertenencias; los tres casos son en el mismo lugar. Las remitimos a la PNC y enviamos una carta al Plan Cuadrante”, informó Vaíl Vásquez.
Pablo Huinac, alcalde comunitario de Choqui Alto, en la zona 6 de Xela, donde el martes último la PNC capturó a siete integrantes de una banda, dijo que está preocupado por más de mil 500 vecinos del sector, debido a que es utilizado por los delincuentes para guarida. Resaltó que los pobladores han decidido no dar en alquiler sus viviendas a desconocidos.
“A nivel de ciudad ya no se siente uno tranquilo, por tanto hecho violento. Es preocupante, porque crea un clima de inseguridad. El Gobierno dijo y sigue diciendo mentiras sobre el combate de la inseguridad. La PNC tiene poco recursos y lamentablemente no tenemos planes de seguridad como los de la capital”, señaló Huinac.
La inseguridad y las extorsiones empujaron a un grupo de vecinos a instalar mantas sobre la diagonal 11, de la 19 hasta la 22 avenidas de la zona 1 de Xela, en las que advierten de que lincharán a quien se atreva a extorsionar.
El parque Benito Juárez, en la zona 3, es lugar de asaltos a los peatones y estudiantes de la jornada vespertina, porque carece de alumbrado público.
Los ataques a choferes de buses urbanos este año han dejado cinco pilotos y una pasajera muertos, así como nueve heridos, entre ellos varios niños. El último caso ocurrió el martes recién pasado, cuando dos adolescentes, de 12 y 14 años, mataron al conductor César Geovanny Velásquez Muñoz, de 35 años, quien había testificado en contra del atacante de una unidad urbana.
Publicado el 24 de julio de 2014 en www.prensalibre.com por Carlos Ventura http://www.prensalibre.com/quetzaltenango/Ola-delincuencial-causa-zozobra-Xelaju-Quetzaltenango_0_1180082197.html
No Responses