Recuperar la dignidad (el TSE)

Sin personas valientes, la democracia no respira.
Lo bueno y lo malo de la democracia es que necesita de oxígeno para mantenerse viva. Si no respira, se muere. Lo que ha hecho esta vez el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es darle una bocanada de oxígeno al cada vez más obsoleto sistema de partidos políticos. Y ahora necesitamos respaldarlo para que siga siendo guardián de este sistema a pesar de las presiones enormes de muchos autoritarios.

 

Rudy Pineda, Julio Solórzano, Jorge Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar están haciendo justo lo que los ciudadanos esperamos que hagan. Que frenen los abusos de los partidos, encabezados por los más irrespetuosos de la ley y de la democracia: el Partido Patriota y el partido Lider. Sería muy sano para la democracia que si siguen refunfuñando y no cumplen con lo que ordenó el TSE los suspendieran dos años y no pudieran participar en 2015.

Me parece populista decir que vivimos en una dictadura, pero la fórmula es infalible: si uno pone a un autoritario (militar o populista) a dirigir el Gobierno democráticamente electo, guardará las apariencias un tiempo e intentará gobernar por decreto. El gobierno del presidente Pérez y la vicepresidente Baldetti desprecia la democracia con todas sus fuerzas. En el Congreso, no ha aprobado una sola ley con tres lecturas para discutir su contenido, desdeña de la poca independencia que ejerce la prensa o de la oposición ciudadana en el campo y su gobierno ha administrado los recursos en la mayor opacidad, sin licitaciones o simulándolas, justo lo que criticaban cuando estaba en oposición. Y Lider, de Manuel Baldizón, empezó la publicidad anticipada como al mes de haber empezado este gobierno y opera a fuerza de su chequera.

Así que para hacer contrapeso a los autoritarios en el Gobierno y el Congreso, no hace falta rezar o no solo mejorar el diseño institucional, hacen falta personas que tengan agallas y sepan que de sus actuaciones no depende su futuro económico, sino su dignidad y la dignidad de la sociedad.

Por eso es un alivio cuando llegan funcionarios como Claudia Paz al MP, o Jorge de León a la PDH, o magistrados muy valientes a la Corte Suprema de Justicia, como los magistrados Medrano, Gómez, Sierra, Barrientos y los que conformaron el grupo de los siete que resistieron las presiones del Gobierno y de la mala prensa para evitar que tomaran la presidencia de la CSJ en este año crucial. O los magistrados del TSE.

Y nunca es tarde para recapacitar. Por ejemplo, Prensa Libre le ha hecho los favores al presidente Pérez Molina cada vez que llamaba y pedía cambios de enfoque. El mejor ejemplo fue cuando protestó por el titular contrario a las reformas constitucionales (algo como “Cacif reitera su oposición a las reformas”) y al día siguiente había un titular complaciente (algo como “Gobierno cuenta con apoyo”). Pero la semana pasada le pidieron que los respetara y dejara de llamarlos. Está bien, se vale, uno puede recapacitar y recuperar la dignidad; y gritarlo a los cuatro vientos. Ya quisiera uno que eso hicieran los de la Corte de Constitucionalidad o los diputados sobre sus compradores, al menos por un día. Los magistrados del TSE están colocando ese día al principio de su gestión; ojalá lo mantengan durante cada uno de sus años.

PS. Seguimos construyendo Nómada, ahora con los lectores. No se pierda esta campaña para soñar. https://www.indievoic.es/#/project/22/story

Publicado el 08 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Martín Rodríguez Pellecer
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140708/opinion/250435/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *