Migrantes quedan sin beneficio

Unos 11 millones de indocumentados en EE. UU., incluidos 1.6 millones de guatemaltecos, recibieron ayer un golpe letal para sus esperanzas de ver aprobada este año una reforma migratoria, luego de que el presidente de aquel país, Barack Obama, admitió el fracaso de la misma, en medio de la alarma generada por el aumento de menores centroamericanos que migran en forma ilegal a suelo estadounidense.

POR AGENCIA AFP / Estados Unidos / Obama admite fracaso de reforma migratoria

Obama dijo ayer que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, le avisó la semana pasada que los republicanos seguirán bloqueando la reforma por el resto del año. “Le dije al presidente lo que le he dicho por meses: el pueblo estadounidense y sus representantes no confían en él para hacer cumplir las leyes”, replicó Boehner en un comunicado.

Obama también solicitó ayer, mediante una carta enviada a dirigentes legislativos del Congreso de EE. UU., poderes especiales para deportar de manera inmediata y sin ningún proceso judicial a los menores migrantes que viajan a ese país sin compañía, petición que se da en medio de una crisis humanitaria sin precedentes, debido al incremento de niños y niñas que huyen de la pobreza y violencia que vive Centroamérica.

Desesperanza

El jaque mate que recibió ayer la reforma migratoria es visto con pesimismo por organizaciones de migrantes en Guatemala.

“Había muchas expectativas, sobre todo por la población que vive en EE. UU. Esto es una muy mala noticia porque con todo y los defectos que podría tener el plan de reforma migratoria, un porcentaje importante de la población iba a ser beneficiada”, expuso Julia González, secretaria ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig).

Para Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua), el anuncio reafirmó las dudas de que no sería aprobada una reforma migratoria este año, y afirmó que con ello el gobierno de EE. UU. reconoce que levantar las expectativas de una posible reforma es una de las causas del aumento de la migración.

Busca deportaciones

En la carta que Obama envió al Congreso, pide mayores castigos a los traficantes de personas, US$2 mil millones para hacer frente a la crisis humanitaria y poderes adicionales para deportar de inmediato a los niños centroamericanos que este año han entrado a EE. UU. en grandes cantidades sin autorización, un paso que fue criticado de inmediato por activistas promigrantes.

Obama dijo que empezará “un nuevo intento para arreglar el sistema migratorio lo más que pueda” de manera unilateral, lo que en un primer paso incluye el reforzamiento de la frontera.

“Tomo medidas administrativas solo cuando tenemos un grave problema y el Congreso decide no actuar. Y en esta situación, el fracaso de los republicanos para votar una ley es malo para nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Rechazo

Grupos de defensa de los migrantes, exasperados ya por la ausencia de acciones ejecutivas de Obama para reducir las deportaciones, fustigaron de inmediato la decisión.

“El presidente Obama le pide al Congreso que cambie la ley para permitir al gobierno infligir deportaciones aceleradas a niños que viajan por su cuenta. Eso es simplemente irrazonable”, dijo Leslie Holman, presidente de la Asociación de Abogados Estadounidenses.

“Los niños están temerosos de la violencia del que escaparon; es algo que contradice los valores fundamentales de esta nación”, afirmó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración de EE. UU., quien añadió que el influjo de niños a través de la frontera “requiere una respuesta humanitaria, no incremento en las deportaciones”.

“Lo que más nos debe preocupar como Guatemala es la modificación que quiere plantear ante el Congreso para modificar las deportaciones que el trámite se haga igual que con los niños mexicanos, que son deportados de inmediato”, agregó Gordillo, de Conamigua.

“Esto es terrible, porque va en contra de todos los derechos de los infantes y en contra del interés superior del niño que busca alguna posibilidad de reunificación familiar. Esto busca ahorrar costos al gobierno estadounidense en detrimento total de los niños”, apuntó González de Menamig.

POSTURA

Pide trato humanitario  

El presidente Otto Pérez Molina expresó  ayer que los infantes que migran solos a EE. UU. deben tener derecho a reunirse con sus familias, y aseguró que es lo que se ha pedido al gobierno de aquel país.

“Si el niño tiene a sus papás allá, debe tener derecho a reunificación; si los tiene aquí, el niño debería regresar; y si tiene a su papa allá y a su mamá acá, el niño tiene que decidir”, dijo.

Añadió que en caso de que su homólogo Barack Obama pida al Congreso modificar las leyes para deportar a los menores sin ningún trámite, la Embajada de Guatemala en Washington D. C. y la Cancillería solicitarían al Congreso de EE. UU. un trato humanitario y respeto para los niños.

Pérez Molina viaja hoy a Panamá a la transmisión de mando presidencial en ese país, donde además,  junto con los presidentes de Honduras y El Salvador, se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU.,  John Kerry, para abordar el tema.

CONNACIONALES EN CIFRAS

Se calcula que 1.6 millones de guatemaltecos viven en al menos 31 estados de EE. UU.; la mayoría en California.

Medio millón de guatemaltecos radican en California, sobre todo en Los Ángeles.

En los estados de Nueva York,  Texas y Florida el número de guatemaltecos sobrepasa los cien  mil.

En Washington D. C. se calcula que permanecen  unos 50 mil.

Otros estados importantes donde viven más de 20 mil guatemaltecos son Georgia, Carolina del Norte, Illinois, Nueva Jersey y Massachusetts.

Más de 10 mil viven   en estados como Oregón, Nevada, Colorado, Tennessee y Maryland.

1.6 Millones de guatemaltecos viven hoy en EE. UU.

11,479 Niños guatemaltecos han sido capturados.

Publicado el 01 de julio de 2014 en www.prensalibre.com por Sergio Morales 
http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/boehner-descarta-reforma_migratoria-ninos_migrantes-frontera-centroamericanos-obama_0_1166283476.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *