La Secretaría tiene a su cargo tanto la alimentación del Presidente y la Vicepresidenta como de los agentes a cargo de su seguridad y la de exmandatarios.
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha erogado en los últimos seis meses Q7.3 millones en la compra de alimentos de todo tipo, entre estos pollo, frutas, verduras y pan, según los datos reportados por la página de Guatecompras.
Además de la función de seguridad que cumple la SAAS, esta entidad se encarga de preparar la comida para el Presidente y la Vicepresidenta mientras están en la Casa Presidencial. Abastece también sus despensas, preparara los alimentos en las viviendas de ambos y alimenta al personal de la Secretaría.
En el presupuesto asignado este año al renglón 211, alimentación para personas, la SAAS recibió Q11.7 millones, Q1.4 millones más de lo recibido en 2013.
Para poder preparar los alimentos y servirlos, la SAAS tiene contratados 14 meseros, 31 cocineros y una nutricionista, que son los encargados de prestar los servicios en la casa presidencial y en las viviendas de los mandatarios.
Entre las adquisiciones que realiza con frecuencia la Secretaría, se encuentran frutas y verduras, por ese rubro se han desembolsado Q316 mil 269.65, por medio de nueve compras directas realizadas por la dependencia, mientras que por medio de la cotización 07-2014 adjudicada el pasado 20 de junio, se compraron Q395 mil 54.50 por el mismo concepto, además de especias.
La SAAS adquirió también mediante una licitación pública el pasado 17 de marzo, 93 mil 960 libras de pollo por un monto total de Q1 millón 366 mil 107.50. El total del pollo es para cubrir las necesidades de 2014, lo que significa un promedio de 257 libras diarias.
En el caso de “insumos alimenticios”, en donde no se especifica qué tipo de productos son adquiridos, la SAAS ha erogado en los últimos seis meses en 22 compras Q1 millón 92 mil 673.55.
El pan también se compra en cantidades industriales, en los seis meses pasados se pagaron en cinco ocasiones montos entre Q23 mil y Q31 mil para un total de Q133 mil 308.
Se intentó conocer la opinión del secretario de la SAAS, Walter Zepeda, sin embargo no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Obsequios sin destinatario
Durante la administración anterior, se denunció la adquisición de más de Q1 millón en bebidas alcohólicas con los recursos de la SAAS. Entre los gastos del actual Gobierno no se detallan compras de vinos, vodkas, rones o champaña. En los datos reportados en Guatecompras en 2014 se encuentra registrado el gasto de Q18 mil 259.45 de “obsequios para ser utilizados en actividad protocolaria”, sin detallar de que tipo de regalos se trata ni los destinatarios.
El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, señala que si bien la SAAS se encarga de proporcionarle la comida al Presidente y Vicepresidente, el monto se incrementa debido a que también le proporcionan alimentación a los agentes que prestan servicios a la Secretaría.
“Es un gasto mayor al del Congreso, en cuanto a alimentación”, señala Lira, que agrega que habría que definir si las compras que se están haciendo han dejado de hacerse fraccionadas como se hizo al principio de la gestión y verificar que se trate de empresas verdaderas y no de fachada, como sucedió en el tiempo del FRG cuando simulaban compras.
En lo que va de 2014 la Secretaría ha erogado además, Q260 mil para el pago de servicios protocolarios para actividades del Presidente, sin especificar de cuáles actividades se trata ni que menú o servicios fueron incluidos.
“Es un montón de dinero, mucho más que lo que gasta el Congreso”.
Leonel Lira, Encuentro por Guatemala.
Publicado el 01 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Rodrigo Estrada http://www.elperiodico.com.gt/es/20140701/pais/250088/
No Responses