#YoSoyZona18

Estuardo Zapeta

Nací en Chimaltenango, en esa presunción de “ruralidad”. En ese paso de allá hacia la ciudad de Guatemala me establecí en la Zona 18. Aquí vivo, de aquí soy, aquí me identifico. Sí, aquí en la Zona 18.

Esta zona no es un lugar. Es una “actitud”. Y eso no lo han entendido en la Ciudad de Guatemala. Aquí somos fuertes en nuestra vida social, pero bondadosos, solidarios, productivos y creativos en nuestra vida económica.

Las mujeres aquí también son fuertes, y con sus matriarcados establecen un orden social todavía por ser estudiado. Ser de aquí es “no dejarse” por nadie.

La mejor defensa aquí es la ofensiva. Aquí crecemos muy rápido poblacionalmente, casi como “statement anti establishment”. Todos los partidos quieren por lo menos una tajada de la Zona 18, pero les cuesta tenerla, o “comprarla”.

Suponemos siempre lo peor, un ataque, un fracaso, una derrota. Y por eso nos preparamos de manera tal para lo mejor. La Zona 18 es religiosa por definición. Es monoparental en formación. Es de economía “in-formal” para subsistencia.

Sí, cada vez que digo que vivo en la Zona 18 en realidad estoy diciendo que “YoSoyZona18”. Estar no es suficiente. Eso cualquiera lo puede hacer. Ser es el reto que enfrento cada día, sea en San Rafael, en la Maya, en las alturas de Los Olivos, o en las honduras de El Limón. Esto es ser Zona 18.

Y no digo ser “18”. Eso sería ser vil marero. Gangrena de nuestros vecindarios. Sí digo “Zona 18”. Digo Atlántida o Lavarreda. Digo Santa Faz o Las Alamedas. Todos somos Zona 18.

Es tiempo ya de “resemantizar” mi zona. Lo digo desde la perspectiva de la Seguridad, de la Salud, de la Educación, del Liderazgo Organizacional mismo. O sea, dar un nuevo sentido a un lugar, a una actitud, a una organización comunitaria como ninguna.

Lo digo con convicción de vecino, de ciudadano, de votante, de alguien que no nació en la Zona 18, pero que ha sido adoptado por esta impresionante comunidad. Lo digo en radio, lo digo en la TV, ahora lo escribo aquí para que quede claro y firme “#YoSoyZona18”.

Sé que decirlo me saca de trabajos, de oportunidades, me estigmatiza, y eso no es justo ni correcto. Porque tanta maldad hay aquí como en otras zonas, como tanta bondad hay aquí como en otras zonas. En mi Libertad he decidido no solo vivir, sino también “ser” Zona 18.

De cada cuatro personas que vivimos en la región “Metro”, uno vive en la zona 18, para más inri: 23% de la población metropolitana vive en la Zona 18.

Somos muy atractivos para los partidos políticos, para las empresas de menudeo, pero también para la criminalidad. Por eso debemos nosotros, los que vivimos aquí, ser más creativos en nuestra propia defensa. No tendría yo problema en crear, en alianza con las autoridades, nuestras propias “Fuerzas de Autodefensa”.

Sé que lo podemos hacer. Sé que la población está de acuerdo. Sé que tenemos la organización. Solo faltan las alianzas estratégicas. Nuestras debilidades en realidad no lo son. Ellas son nuestras fortalezas.

En memoria de Rafael Licardi. Gran hombre que me enseñó a que “#YoSoyZona18”.

Publicado el 25 de junio de 2014 en www.s21.com.gt
 http://www.s21.com.gt/era-libertaria/2014/06/25/yosoyzona18

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.