Los ministerios clave del Gobierno registran baja ejecución de recursos

Los programas dirigidos a la población reflejan pocos desembolsos, sin embargo, los gastos más altos son
los administrativos.

El portal de Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (Sicoin) detalla que cuatro de los 14 ministerios que integran el Ejecutivo reportan a la fecha una ejecución menor al 37 por ciento, mientras que las unidades operadoras que componen dichas carteras, registran desembolsos financieros de entre el 0 a 55 por ciento en el primer semestre del año.

Las carteras de Desarrollo Social, Comunicaciones, Salud y Gobernación son las entidades que encabezan el listado de poca ejecución, a estas les fue asignado un total de Q17.6 millardos de los Q69 millardos del presupuesto global con que trabajará el Ejecutivo durante 2014, cifra que aumentó ante la última ampliación de Q550 millones, aprobada por el Congreso.

El nivel de gasto de la cartera de Salud se encuentra entre el 37.75 por ciento en lo que va del año.
El nivel de gasto de la cartera de Salud se encuentra entre el 37.75 por ciento en lo que va del año.

“Estando ya a medio año, la ejecución tendría que estar en un 50 por ciento o un poco más”, declaró la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro. La congresista cuestionó además que los ministerios que trabajan con proyectos sociales como Desarrollo Social y Comunicaciones, reflejan mayores gastos en funcionamiento –administrativos– y no de inversión.

David Gaytán, analista de Acción Ciudadana (AC), calificó como “grave” que cuatro de los principales ministerios que fueron “bandera” de este gobierno, no tengan una planificación para ejecutar los recursos. Refirió que ello demuestra una desorganización en las entidades del Estado, las cuales no han cumplido lo que prometieron.

Dependencias con poca ejecución

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene una asignación de Q1.5 millardos, de estos a la fecha ha ejecutado el 23.01 por ciento, mientras que los programas sociales de apoyo a la asistencia escolar, prevención de la desnutrición crónica y apoyo para el consumo adecuado de alimentos muestran gastos menores al 37.19 por ciento.

A la escasa ejecución se suma la Unidad de Administración Financiera y el Fondo de Protección Social, módulos que el año pasado la cartera instaló para manejar los programas sociales y de desarrollo comunitario.

En el caso de la cartera de Comunicaciones, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y el Fondo de Solidaridad, dos de las 16 dependencias que conforman ese Ministerio, tienen una ejecución menor al cuatro por ciento. Pese a que el Congreso, el pasado 10 de junio, aprobó una ampliación presupuestaria para dicho Ministerio de Q550 millones, el nivel de gastos en general no supera el 24 por ciento.

La mayor asignación es al rubro de Desarrollo de la Infraestructura Vial, el cual tiene un monto aprobado de Q4.4 millardos, de estos fondos han ejecutado Q21.1 millones; otro de los programas con escaso desembolso es el de Reconstrucción, originado por la tormenta Stan en 2005, al cual se le asignó este año Q119.5 millones, de lo que no ha sido erogado un solo centavo.

Uno de los componentes que integran al Ministerio de Salud es el programa de Prevención de la Desnutrición Crónica, que tiene una partida presupuestaria de Q541.1 millones, de los que han ejecutado únicamente Q5.4 millones. Mientras que el nivel de gastos de la cartera se encuentra entre el 37.75 por ciento.

Gobernación tiene una ejecución del 42.53 por ciento, pero las unidades de Análisis e Información Antinarcótica, la Subdirección General de Salud Policial, el Departamento de Tránsito, el Sistema Penitenciario y Migración muestran escaso movimiento financiero.

Publicado el 25 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140625/pais/249819/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.