Gobierno insiste en contratar empresa recaudadora para la SAT

El mandatario pidió un informe al Ministro de Finanzas para determinar la posibilidad de cambiar a integrantes del Directorio.

El Organismo Ejecutivo insistió ayer en la necesidad de contratar una empresa de asesoría de recaudación de impuestos, para lograr lo que el mandatario Otto Pérez Molina llamó un fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Hubo sobrerreacciones prematuramente, porque el Directorio de la SAT solo aprobó que se iniciara una licitación internacional”, dijo al asegurar que no existe una empresa en particular que quieran beneficiar.

La semana pasada, el Directorio de la SAT se retractó en la contratación de la firma argentina Kolektor, luego del rechazo generado por diputados, economistas y otros sectores.

La empresa se encargaría de aumentar los ingresos a partir de mejoras informáticas de gestión y cruce de datos, entre otros temas. La propuesta avalada por el superintendente, Carlos Muñoz, incluía el pago de una comisión para la firma de hasta el 30 por ciento, por el excedente recaudado sobre una meta previamente establecida.

El superintendente Carlos Muñoz fue citado por diputados de la Comisión de Apoyo a la Recaudación.
El superintendente Carlos Muñoz fue citado por diputados de la Comisión de Apoyo a la Recaudación.

“Yo si fuera el Superintendente trataría de volver a convencer a todo mi Directorio del porqué de la necesidad de hacer cosas diferentes… si Carlos (Muñoz) me lo permite, yo le voy a sugerir que insista con su Directorio, que haga una presentación, aunque ya la tuvieron, que les diga cuáles son las ventajas que tiene”, expresó ayer la vicemandataria Roxana Baldetti, al defender la idea de una empresa recaudadora.

Aseguró que desde el momento en que Miguel Gutiérrez ocupaba el cargo de superintendente se abrió la posibilidad de contratación. Dijo que además de la firma argentina existe una empresa mexicana, cuyos representantes son de apellido Pimentel, a quienes conoció en 2012. Sin embargo, fue Kolektor quien más insistió.

“Al retractarse es como decir tenemos duda, es un mal mensaje del Directorio, ya que ellos discutieron tres veces el tema. Cómo después de esto se retracta y dice que no. Por qué no lo dijeron antes, cuando tuvieron la oportunidad”, dijo Baldetti.

“Cuando se trata de poner más controles hay oposición, siempre hay gente que está acostumbrada a evadir y no pagar sus impuestos, ellos son los que sobrerreaccionan”, expresó la Vicepresidenta.

Pérez espera informe

 

La idea de remover a los integrantes del Directorio por retractarse de la contratación de la firma asesora no ha sido olvidada por el mandatario.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, podría entregar hoy un informe sobre la posibilidad de sustituir a dos titulares del Directorio de la SAT.

“En el reporte me detallará cuál es la situación actual y cuáles son los causales para remover o sustituir a un miembro del Directorio. Según la ley, hay dos de los diez miembros –entre titulares y suplentes– que deben ser renovados en octubre de 2014”, dijo Pérez.

Luego de una citación en la Comisión de Apoyo a la Recaudación, Carlos Muñoz, jefe de la SAT, se limitó a comentar que dependerá del informe que presente el Ministerio de Finanzas al Presidente, para conocer qué pasará con la posible remoción de los directores de la entidad. “Soy respetuoso de la ley y me rijo al informe del Ministerio”, indicó.

Contratación en suspenso

 

Para Muñoz, la licitación para contratar a una empresa que preste servicios para mejorar la recaudación es un proceso que no se inició y que podría abordarse en las mesas técnicas, que son la alternativa planteada por el Directorio.

El funcionario descartó que la SAT haya pagado por la estancia en el país de los personeros de la empresa Kolektor. Aseguró que la factura pagada al hotel Princess fue por un servicio de catering ofrecido en las instalaciones de la SAT, durante una reunión del comité gerencial.  A decir de Muñoz, en mayo del año pasado vino una comisión de la provincia de Córdoba, y rechazó que se tratara de personal de la empresa Kolektor, que tiene a su cargo el cobro de tributos en ese lugar.

Según datos de diputados de la UNE, Hermann Karsten, director ejecutivo de la empresa, registra tres ingresos al país entre abril y mayo pasado. Kolektor anuncia desde mayo de 2013 la posibilidad de un contrato en Guatemala.

Publicado el 25 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Sara S. Melini /Lorena Álvarez 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140625/pais/249820/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.