Economistas ven riesgo en ritmo acelerado de endeudamiento

Los integrantes de las bancadas aseguran que desconocen los pormenores del préstamo. ( Foto : josé miguel lam > Elperiódico )
 
Los expertos consideran que el crédito con el Banco Mundial podría abrir la puerta a más problemas fiscales y sociales.
 
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el martes un préstamo para Guatemala por US$340 millones, lo que a criterio de varios economistas podría liberar la presión presupuestaria que afronta el Organismo Ejecutivo para financiarse. Sin embargo, generaría una serie de problemas financieros, fiscales y sociales a mediano y largo plazo.

 

Carlos Aníbal Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el primer punto en contra a más endeudamiento es la necesidad que tendrá el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de destinar más recursos para la amortización de la deuda pública. “Cada año el Estado tendrá que tomar una porción más grande de los ingresos tributarios para el pago de los servicios de la deuda, eso quiere decir que tendrán menos recursos para hacerle frente a la inversión interna”, dijo.

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), a la fecha la amortización representa el 13 por ciento del total de los ingresos fiscales, y el 18 por ciento del Presupuesto General de la Nación, es decir Q12.1 millardos de los Q66.9 millardos que lo conforman.

El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que se buscará el apoyo en el Congreso para la aprobación del crédito. ( Foto : elías rodríguez > Elperiódico )
El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que se buscará el apoyo en el Congreso para la aprobación del crédito. ( Foto : elías rodríguez > Elperiódico )

Jonathan Menkos, director de ese centro de análisis, recuerda que el año pasado el proceso de disminución en el gasto público, producto de un incremento en el destino de sostenimiento de la deuda, trajo una ejecución “baja” en los programas sociales, lo que dejó un incumplimiento en las promesas de campaña del gobierno de turno.

Sin destino “específico”

 

En el comunicado de prensa enviado por el BM, se informó que la aprobación del préstamo es “para apoyar los planes de Guatemala de aumentar el espacio fiscal”.

Sin embargo, Dorval Carías, titular interino del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a su salida del Gabinete Económico celebrado el martes, dijo que “podría ser una de las fuentes de financiamiento para el pago de la deuda por Q2.8 millardos en el último cuatrimestre del año”.

El director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, señala que el riesgo de seguir optando a esos créditos es “que no tienen destino específico y entran al fondo común para ser utilizados en lo que necesite el Minfin, que no es precisamente inversión. Seguimos acumulando deuda que si bien es cierto no hay riesgo porque el nivel respecto al Producto Interno Bruto es bajo, no se justifica que se tomen préstamos sin saber a dónde irá y cómo se va a pagar”.

Con ese nuevo monto, el total de la deuda se incrementaría a aproximadamente Q115 millardos, un equivalente al 25.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2014.

Pago de factura

 

En ese sentido, el director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, Guillermo Díaz, considera que el nivel de endeudamiento se acerca “a una luz amarilla de alerta”.

Analiza que al ritmo que va, llegaría en dos o tres años “a niveles críticos que serán insostenibles”.

Por lo que advierte, “la población tal vez ahora no ve un impacto, pero cuando se haga insostenible y nadie le quiera dar préstamos al país, la factura la pagará el pueblo, porque el Gobierno deberá incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que los asalariados paguemos más Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

Para evaluar 

 

El empréstito deberá someterse a un trámite para su aprobación. Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que el Ministerio de Finanzas deberá trasladar el expediente con la opinión de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia, para que lo analice el departamento técnico y se eleve a la Junta Monetaria (JM).

El funcionario anticipó que el préstamo estaba contemplado en las fuentes de financiamiento previstas por el Ministerio para este año, por lo que considera que el déficit fiscal se mantendrá en 2.1 por ciento. No hay plazo para que lo conozca la JM y dependerá de los tiempos que requiera el Minfin para completar el expediente para que se emita la opinión, explicó Suárez.

La JM emite su opinión de acuerdo a los efectos macroeconómicos que tiene la contratación de deuda para el país.

¿Apoyarán la aprobación de más deuda?

 

Publicado el 19 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt  por  J. Santos / L. Álvarez / E. García 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140619/pais/249496/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *