Los oenegeros y el crimen organizado

RICARDO MÉNDEZ- RUIZ

Hemos decidido constituirnos en querellantes adhesivos en este caso.
 
Debido a que Mario Polanco y su empresa familiar, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), fueron sindicados ante el Ministerio Público por el delito de intento de estafa al Estado por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), en diciembre de 2012, el equipo legal de la Fundación Contra el Terrorismo indagó al respecto, y encontró elementos muy interesantes que evidencian de nuevo lo que ya todos sabemos: el tema del resarcimiento para las supuestas víctimas del enfrentamiento armado, es un buen negocio para algunos vivos vividores.

 

En lo que respecta al GAM –organización que Polanco dirige–, y específicamente en la denuncia arriba mencionada, se trata de un intento de estafa por unos Q400 mil, en apenas diez casos de supuestas víctimas. Cabe preguntarse, entonces, ¿cuántos goles habrá anotado Polanco al PNR entre los muchísimos casos que ha presentado y, además, cuántas estafas similares habrá llevado a cabo oenegés que utilizan un modo de operar parecido al del GAM?

En la querella presentada por el PNR se lee que “de la investigación y verificación de los testimonios y documentos presentados (por el GAM, dirigido por Mario Polanco) se desprenden contradicciones y relación de hechos falsos, así como alteración de los documentos, siendo tales acciones de carácter punible”.

Para mencionar un ejemplo, con respecto al caso 05-12-00088, en el reporte del PNR se lee que “La declarante manifiesta que no le dijo al GAM cómo murió su madre, y el GAM indica que de una bala en la espalda y desnutrición”.

Ante la contundencia de la denuncia, hemos decidido iniciar la gestión para constituirnos en querellantes adhesivos en este caso, que encaja en la figura del crimen organizado.

Es muy probable que con respecto a este proceso, nos encontremos con que el Ministerio Público de Claudia Paz y Paz lo haya engavetado, por ser Polanco uno de sus adláteres. Ya nosotros nos encargaremos de abrir las gavetas que sean necesarias para que siga su curso.

Pretender que se crea que alguien puede morir simultáneamente de un balazo en la espalda y de desnutrición suena monumentalmente estúpido, pero argumentos de esa naturaleza se han esgrimido en procesos judiciales contra nuestros soldados, y además se les ha dado valor probatorio.

En su libro Las Huellas de Guatemala (página 412), Gustavo Porras Castejón explica que Hellen Mack siempre supo que el responsable del asesinato de su hermana Myrna, no fue Noel de Jesús Beteta y, es más, señala que Mack sabe quién fue el asesino. Sin embargo, poco le importa a ella que Beteta se pudra desde hace 20 años en la cárcel. Pero este será un tema para otra columna.

Mentiras. Mentiras y más mentiras. Es sobre ellas que algunos permiten que se construya una nueva Guatemala, que más temprano que tarde se derrumbará porque sus cimientos son de barro.

Publicado el 17 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt
http://elperiodico.com.gt/es/20140617/opinion/249365/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.