El azote de las extorsiones

Muchos dueños de viviendas y negocios medianos y pequeños (farmacias, tiendas, librerías, talleres, panaderías, etcétera) en diferentes zonas de la capital y de otras áreas urbanas, están abandonándolos debido a las graves extorsiones que les hacen mareros y pandilleros. Asimismo, no cejan las extorsiones y ataques contra propietarios y pilotos de buses urbanos y extraurbanos, así como del transporte de carga. 

 

Las extorsiones se traducen en presiones, mediante amenazas violentas sobre las víctimas, para que éstas paguen ciertas sumas de dinero en forma mensual, a cambio de no ser agredidas. Generalmente, los delincuentes ejecutan sus amenazas cuando no ceden ante sus requerimientos. Los ataques contra la vida, integridad personal y bienes de los extorsionados no se dejan esperar. Abundan los casos de salvajes asesinatos, violaciones, lesiones y robos que ilustran hasta dónde llegan estos criminales cuando los amenazados no les entregan los dineros que les son exigidos.

El dinero pedido oscila de acuerdo a los recursos aparentes con los que cuentan los extorsionados. Ha trascendido que las peticiones son en dólares estadounidenses y que oscilan entre US$400.00 (Q3,000.00) y US$5,000.00 (Q38,000.00) mensuales. Por supuesto, los requerimientos aumentan cada cierto tiempo al punto que para muchos extorsionados se vuelven prácticamente impagables, lo que puede traducirse en agresiones físicas contra los extorsionados o sus familiares.

Ha trascendido que en la cadena criminal se involucran policías corruptos, con quienes los mareros y pandilleros comparten el producto de las extorsiones. Esto impide que la fuerza pública reprima a los delincuentes con la contundencia debida. Los “agentes del orden vinculados” se limitan a capturar a algunos sin pruebas que los incriminen, lo que obliga a las autoridades judiciales a liberarlos casi inmediatamente. En fin, se presenta una suerte de “puerta giratoria” que todos los días desacredita y resta credibilidad a la justicia oficial. Inequívocamente, esta contaminación macabra de la Policía causa estragos en todo el sistema de seguridad y justicia, al extremo que la gente para defendiéndose por sí misma de la agresión de la delincuencia.

Pero volvamos a los efectos perniciosos del abandono de viviendas y negocios a causa de las extorsiones de los mareros y pandilleros. Los perjuicios sobre la economía son devastadores, ya que la gente pierde sus propiedades y posesiones, y se ve obligada a comenzar de nuevo en otro lugar, con los costos que eso conlleva, y bajo la asunción falsa de que no va a ser extorsionada nuevamente por otros delincuentes.

Sin duda, la extorsión es el crimen de mayor incidencia en el país y debe ser combatida por el Estado con toda la energía.

 
Publicado el 11 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt  por Editorial El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140611/opinion/248980/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *