Otro delito que registra un aumento considerable son las extorsiones, las cuales crecieron un 122%, al pasar de 32 a 71 expedientes.
Según el informe del Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (Cidej) en el primer trimestre de 2014, ingresaron 588 casos en juzgados de menores; es decir, 123 más que el año pasado, cuando se recibieron 465.
El tercer delito más cometido por los jóvenes fue el de portación ilegal de armas de fuego, el cual tuvo un aumento de 20%; es decir, pasó de 34 a 41 procesos abiertos. (vea: Casos mayores).
La titular de los Juzgados de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, manifestó que el incremento es estos delitos se debe a la falta de oportunidades que el Estado les brinda, en cuanto a educación, empleo y además por representar un sector aprovechado por pandillas o por el crimen organizado.
Actúan por impulso
“Los adolescentes son reclutados porque aparte de que es un sector manipulable, actúan por impulso y no piensan lo que hacen. Nuestra preocupación es que los jóvenes se están acercando más por las grandes cantidades de dinero que obtienen, sin necesidad de una carrera o profesión”, agregó Galicia.
Otra de sus preocupaciones, según la juzgadora, es que los asesinatos cometidos por los jóvenes ahora no se realizan solo con armas de fuego o blanca, sino que optan por desmembrar a sus víctimas, lo que muestra la pérdida de valores.
El director Ejecutivo de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, expresó que entre los factores que influyen en los adolescentes a cometer hechos delictivos está que los grupos organizados o pandillas saben que los años que deben purgar al recibir una sentencia son menores a los de un adulto, lo que hace que salgan más rápido para que sigan cometiendo ilícitos.
“Es lamentable que existen escuelas criminales que reclutan a jóvenes para extorsionar y asesinar, ya que representan mano de obra barata; además, porque se les otorgan roles importantes que la sociedad y las familias les niegan”, detalló Dubón.
La Defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, consideró que los adolescentes no cometen los crímenes por instinto sino que por órdenes que reciben de adultos que se aprovechan de su situación de pobreza u otros factores.
Los tres expertos coinciden en que es necesario que el Estado priorice la protección jurídica y social que establece la Ley Protección de la Niñez y Adolescencia.Siglo.21 intentó conocer la versión del Ministerio de Gobernación, quienes implementan una política de prevención del delito, pero no fue posible contactar con los encargados.
Así lo dijo
- “Los adolescentes son reclutados porque aparte de que es un sector manipulable, actúan por impulso y no piensan lo que hacen”.— Verónica Galicia, juzgados de Menores
Recuadros
- Deben crecer con reglas en casa La directora de los Juzgados de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, considera que es necesario que dentro de los hogares se implementen reglas a los niños y jóvenes, ya que en la actualidad estos crecen sin directrices y eso los lleva a enrolarse fácilmente en grupos delincuenciales. “La falta de esas directrices se debe a hogares desintegrados y en muchos de los casos por el descuido de los progenitores. ¿Por qué hago referencia a esto? Porque los padres, por ir a trabajar, dejan sin ninguna protección al menor. Se comprende que hay que vivir, pero también se debe asignar a una persona para que establezca reglas y guíe al adolescente”, recomendó la juzgadora.
Publicado el 11 de junio de 2014 en www.s21.com.gt por Glenda Sánchez http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/06/11/repuntan-asesinatos-atribuidos-menores
No Responses