Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial – #ChapinesHoy

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia es socio de Miguel Alfredo González Gamarra, dueño del “Grupo Nuevo Mundo”, en la empresa “Radio Fénix Stereo, S.A.”.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Scspr) ha adjudicado pauta por un monto de Q13.6 millones a las estaciones del grupo radial Nuevo Mundo, desde 2012 a la fecha, mediante compras directas, además de un contrato abierto por Q8.585 millones, para satisfacer las necesidades de publicidad del Gobierno de marzo de 2014 hasta marzo de 2016, según los concursos registrados en el portal electrónico Guatecompras.

Las contrataciones de la Scspr cumplen con los requisitos de ley; sin embargo, un conflicto de interés involucra al titular de dicha Secretaría, Francisco René Cuevas Gallardo, con el propietario de ese grupo radial, Miguel Alfredo González Gamarra.

La relación se remonta a 23 años atrás, cuando el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas le otorgó a Francisco Cuevas una frecuencia de radio ubicada en el dial 107.3 (que posteriormente cambió al 105.3 en frecuencia modulada), según el Acuerdo Gubernativo número 21-91, firmado por el presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, y publicado en el diario oficial el 11 de enero de 1991, tres días antes de entregar el cargo.

Así fue como Cuevas, quien trabajo en la Dirección General de Radio, Televisión de la Scspr en la gestión de Cerezo, dejo de ser burócrata y se convirtió en empresario radial.

Administrar una estación de radio es un reto complicado, sobre todo si no se tiene contactos con agencias de publicidad, así como una amplia red de estaciones en todo el país, que garanticen un rating de radioescuchas que la hagan atractiva a los anunciantes.

El 3 de diciembre de 1995, Cuevas decidió asociarse con Miguel González Gamarra, propietario del Grupo Nuevo Mundo, el cual opera más de 60 estaciones de radio en todo el país. Ese día constituyeron la empresa Radio Fénix Stereo, S.A., ante los oficios de la notaria Ana Isabel Salazar Rodríguez, de acuerdo con el Registro Mercantil.

Radio Fénix Stereo se fundó con un capital de Q100 mil, de los cuáles a Cuevas le correspondieron Q99 mil por la aportación de la frecuencia de radio que el presidente Cerezo le otorgó; y González Gamarra aportó una consola para transmisión radial valorada en mil quetzales, de acuerdo con la escritura de constitución de la sociedad anónima.

González Gamarra fue nombrado administrador único y representante legal de Radio Fénix el 21 de mayo de 1996; dos semanas después, el 6 de junio de ese año, Cuevas fue nombrado gerente y representante legal de la empresa, según el Registro Mercantil. La empresa se ubicó en la 6a. avenida 10-45, zona 1, sede de la radio Nuevo Mundo.

Actualmente esta frecuencia de radio es operada por una estación cristiana.

Negocios con gobiernos

González Gamarra es un conocido empresario radial que ha tenido una estrecha relación con los últimos gobiernos, que le han otorgado pauta a sus estaciones por su apoyo.

Un exfuncionario de la Scspr recuerda que González Gamarra apoyó, con espacios gratuitos y cobertura en sus noticieros radiales, la campaña electoral de Álvaro Colom.

Tras tomar el poder, el gobierno de Colom (2008-2012) le pagó estos favores con un incremento del 20 por ciento en la pauta publicitaria, con respecto al gobierno anterior, recordó dicha fuente, que pidió omitir su nombre. Según los registros el portal de Guatecompras, la Scspr le adjudicó pauta por Q2.2 millones en 2009; en 2010, Q9.4 millones; y en 2011 le contrató Q9.94 millones.

En total, la Scspr le adjudicó Q21.6 millones en pauta durante la gestión de Colom.

“Miguel era muy amigo del presidente Colom; sin embargo, en el último año de su gobierno (2011) se produjo un distanciamiento, debido a que empezó a colaborar con el Partido Patriota, previendo el triunfo electoral de dicha agrupación”, recordó la fuente.

Con el Partido Patriota en el poder y Cuevas en la dirección de la Scspr, la pauta para el Grupo Nuevo Mundo continuó, aunque con una leve reducción: en 2012 la Scspr le adjudicó pauta por Q5.95 millones; Q6.69 millones en 2013; y en lo que va del presente año le ha adjudicado Q929 mil. Sin embargo, el 21 de marzo pasado, la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE), del Ministerio de Finanzas Públicas, le adjudicó un contrato abierto por Q8.585 millones para colocar anuncios y spots de publicidad del actual gobierno, durante los próximos dos años.

Óscar Leonel Ismatul Rejopachi, subsecretario de la Scspr, firmó el contrato abierto.

La totalidad de la pauta adjudicada por la Scspr a las estaciones de radio de González Gamarra han sido compras directas fraccionadas menores a Q80 mil.

“Ya no somos socios”

 

Consultado, Cuevas afirmo conocer a “Alfredo” desde hace muchos años, y que tuvieron una sociedad en la década de los noventa, pero aseguró que esos vínculos finalizaron, y actualmente no tiene ninguna injerencia en la radio como socio y representante legal.

Esta sociedad se dio por terminada hace varios años, refutó Cuevas, quien ofreció proporcionar un documento de constancia que nunca entregó. En el Registro Mercantil la empresa Radio Fénix sigue activa, no registra ningún cambio de accionistas y el nombramiento como gerente de Cuevas es el último inscrito.

 

No hay conflicto

 

Para Cuevas no existe ningún conflicto de interés en que la Scspr, que él dirige, le otorgue pauta a las estaciones radiales de González Gamarra. Además, en el contrato abierto participaron varias empresas y la Junta Calificadora, integrada por un representante del Ministerio de Finanzas, uno del Registro Nacional de las Personas (Renap) y otro de la misma Scspr, valoró todas las ofertas y tomó una decisión unánime, de seleccionar a las mejores empresas para que proporcionen el servicio de divulgación gubernamental, el contrato abierto transparenta las gestiones del Estado, argumentó el funcionario.

La Ley de Compras y Contrataciones del Estado en su Artículo 80 inciso e) señala que no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado los trabajadores públicos, sus parientes en los grados de ley cuando los contratos deban celebrarse con las dependencias en que tal servidor preste sus servicios o esté bajo su autoridad, igual prohibición rige para las empresas cuando dicho servidor público sea socio o representante de las mismas.

En el caso de Radio Fénix, esta empresa no ha recibido contratos del Estado. Para varios analistas, existe un conflicto de interés en la relación entre Cuevas, jefe de la Scspr, y su socio González Gamarra, uno de los principales proveedores de dicha dependencia.

Los documentos indican que Radio Fénix Stereo, S.A. está activa desde 1995. En esa fecha Francisco Cuevas decidió asociarse con Miguel González Gamarra, y actualmente no hay ningún cambio de accionistas, siendo el nombramiento de Cuevas como gerente, el último inscrito.

 

Publicado el 09 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt  por Ángel Julajuj
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140609/investigacion/248867/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *