Se empadronan 39 mil 702 en tres meses

El padrón electoral a mayo del 2014 registraba un incremento de 50 mil 517 ciudadanos, de los cuales 39 mil 702 inscripciones se reportan solo entre marzo y mayo, en otras palabras un 267 por ciento más de crecimiento en relación con lo que pasó desde las elecciones generales en septiembre del 2011 a febrero de este año.
 
 

 

 Vea la infografía en alta resolución aquí.

Este incremento en el padrón se refleja al momento de comparar hombres y mujeres, ya que la brecha entre estos va en aumento en favor de las féminas. En el proceso electoral del 2011 las mujeres tenían 50.90 por ciento de participación, y a mayo del 2014 esta diferencia aumentó en 0.38 puntos porcentuales.

El incremento en favor de las mujeres es visible, debido a que de septiembre del 2011 a mayo del 2014 se han empadronado 53 mil 780 mujeres, de las cuales 30 mil 561 se inscribieron en los últimos tres meses.

Un caso particular ocurre en los hombres porque se reporta una disminución en ese rubro, ya que de septiembre del 2011 a febrero del 2014 hay menos, con 12 mil 404. A pesar de que hubo un incremento en abril y mayo se mantiene una diferencia de menos tres mil 263 que deja un saldo de 50 mil 517 ciudadanos.

Según el artículo 4 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a una persona se le suspenden sus derechos políticos por sentencia condenatoria firme dictada en proceso penal o por declaratoria judicial de interdicción. Ante ello no se podrá ejercer voto porque quedan inactivos en el padrón.

El artículo 11 de la citada norma electoral señala que la cancelación de la ciudadanía se da por el fallecimiento de toda persona mayor de 18 años, y que en los ocho días siguientes a la fecha de asiento de la partida de defunción, el registrador civil debe informar de lo ocurrido al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la jefatura del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, se dan otros casos para suspender la inscripción en el padrón y que entre los casos que se reportan figura el doble empadronamiento, homónimos y otros casos que infrinjan la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Más Mujeres

La politóloga Carmen Ortiz indicó que una hipótesis de por qué las mujeres van en aumento en el padrón electoral son los programas sociales o transferencias condicionadas.

“En el caso de la Bolsa Segura y las transferencias condicionadas, es necesario el DPI —documento personal de identificación— y podría ser que tuviera una relación que las mujeres con tal de tener ese beneficio estén sacando su documento y que hubiera un requerimiento adicional para que se empadronen”, explicó Ortiz.

Otro de los puntos que expone la politóloga es que en el país hay más mujeres que hombres —según el Instituto Nacional de Estadística (INE)—. “Podría ser que haya una relación”, por lo que llama la atención que en este caso la mujer esté preocupada en empadronarse y eso rompe el esquema de que el hombre se interesa en la participación política.

El politólogo Álvaro Pop coincide en la hipótesis de Ortiz al considerar que esa sería una posibilidad de por qué las mujeres se están empadronando.

“Es una posibilidad y entraría la lógica del manejo electoral prematuro que tienen los partidos políticos, especialmente el oficial y el que encabeza la oposición, por lo que habría que confirmar si se está pidiendo el empadronamiento para obtener los beneficios de los programas sociales”, expuso Pop.

José Dávila, politólogo, considera que existen otros aspectos sobre el aumento en el padrón electoral y uno de ellos es que en Guatemala la política es de los hombres y un cierto machismo político que se puede estar superando.

“Gran parte de las mujeres están irrumpiendo como una necesidad de participar más e incidir más. Lo veo positivo, dado que todavía sigue siendo un sector que tiene desventaja con los hombres en salarios y seguridad social, y que estén apareciendo con un interés de participar es un fenómeno muy importante que nos estaría conduciendo a una mayor participación ciudadana y una reivindicación de las mujeres”, aseguró Dávila.

El analista expresó que en general el incremento del padrón como tal se puede dar por la movilización que efectúan algunas organizaciones políticas para afiliados y otro de los puntos es que los jóvenes acuden a inscribirse.

Prensa Libre publicó el 14 de octubre del 2013 que el padrón electoral presentaba un aumento sospechoso en 141 de los 334 municipios.

Debido a que existen más personas inscritas que habitantes mayores de 18 años, según la proyección poblacional de mayores de edad del INE.

 

Publicado el 09 de junio de 2014 en www.prensalibre,com por  Manuel Hernández
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Padron_electoral-votaciones-poblacion-censo_0_1153684625.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.