Los artífices de la propuesta de ampliar y reformar la Constitución

Bancadas del Congreso hablan del tema sin emitir una opinión oficial.

La idea de prolongar el periodo presidencial por dos años más aún no ha sido desvanecida por el Partido Patriota (PP), que esperará el momento adecuado para plantear el tema en el Congreso. La semana pasada, en el despacho del presidente de ese Organismo, Arístides Crespo, los jefes de bloque conversaron sobre ello, aunque fue a base de supuestos.

 

El tema está “casi listo”, indicó una fuente legislativa; por lo que Otto Pérez Molina invitó a cuatro personas de su confianza y que ocupan puestos clave dentro del Gobierno para afinar el proyecto. Quien guía la discusión es Valentín Gramajo, fundador del partido; Ricardo Bustamante, integrante del Consejo Técnico de Seguridad; Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz; Ulises Anzueto, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica; y Gustavo Martínez, secretario privado de la Presidencia, confirmaron las fuentes.

Estas cinco personas son quienes actualmente estudian la idea, que nació originalmente de un discurso de Crespo durante una actividad partidaria en Escuintla. En dicha oportunidad el presidente del Congreso dijo que debería de permitirse la reelección del binomio presidencial –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti–.

Promotores de los cambios constitucionales señalan que la propuesta ha sido dialogada dentro y fuera del Gobierno con los diferentes sectores de la sociedad. Refieren que todos estarían a favor de iniciar un debate, pero aún se espera que el sector privado, sindical, académico y político dé a conocer su postura.

“El borrador del proyecto existe”, aseguró una fuente oficialista, quien pidió que se omitiera su nombre, recordó que además de reformar el periodo presidencial se agregan otros artículos, como colocar un límite al número de diputados –ello antes de que se realice el censo–, ampliar el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por diez años, y que el cargo de Ministro de la Defensa pueda ser ocupado por un civil.

Uno de los “acertijos” que tendrán que resolver es, si el proyecto llegará por medio del Ejecutivo, diputados –diez ponentes mínimo– o se buscarán las 5 mil firmas para plantearla. Técnicos en legislación consultados coincidieron, además, que la propuesta busca que se realice una consulta popular, la cual si es aprobada se trasladará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dependencia que tendrá un mes para analizarla y dar a conocer su postura, luego otro mes para convocar a consulta, y, por último, se enviará a la Corte de Constitucionalidad.

Los oficialistas cuestionaron la denuncia penal que se presentó en contra de los presidentes Otto Pérez Molina; del Legislativo, Arístides Crespo; del Organismo Judicial, José Sierra; de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto; y del diputado del PP Valentín Gramajo, por promover una reforma de ampliación.

Pérez dice que dejará que discutan otros sectores

El presidente Otto Pérez Molina comentó ayer, que ya no hablará más acerca del tema, porque se han tergiversado sus opiniones. “A mí no me interesa quedarme un día más en el gobierno, especialmente con este ritmo de trabajo que hemos llevado, a mí lo que me interesa es que se discuta en otros sectores, pero con seriedad y que no conviertan en un circo temas que son de profundidad para el país”, indicó molesto el mandatario.

Sobre la denuncia que se presentó en su contra por atentar contra la Constitución, Pérez expresó que no le merecen ningún respeto las personas que la interpusieron. “A nuestro criterio son unas demandas espurias, quieren convertir una propuesta de debate serio en un circo, entonces no me merece el menor de los respetos”, manifestó.

Publicado el 04 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt  por Enrique García 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140604/pais/248643/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.