Departamento de Guatemala reporta más casos de desnutrición

El departamento de Guatemala está por primera vez a la cabeza de los departamentos con más casos registrados de menores de 5 años con desnutrición aguda, según cifras oficiales.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), hasta el 3 de mayo este departamento tenía 595 niños afectados por el hambre.

El gobernador de Guatemala, Luis Palma, aseguró que la cifra se debe a que efectúan una búsqueda más intensa de casos y que el 38 por ciento de niños localizados ya están recuperados.

Palma explicó que han coordinado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Hermano Pedro de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para que se atiendan a los menores con problemas.

“En lo que va del año hemos ingresado cinco niños en Antigua Guatemala”, refirió.

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, dijo que se cambió la forma de evaluar a los departamentos, pues antes era por tasa —cantidad de casos por número de habitantes—, pero ahora es solo por casos.

Julio Velásquez, defensor del Derecho a la Alimentación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, cuestionó la efectividad de los programas Comedor Seguro y Bolsa Segura, al exponer que a pesar de que se ha solicitado que se distribuyan en la provincia, tienen más presencia en Guatemala y Escuintla.

Publicado el 23 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Andrea Orozco 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/casos-desnutricion-guatemala-aguda-hambre-sesan-hospitales_0_1143485651.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *