Inundaciones no dan tregua

Aunque el invierno aún no entra de lleno al país, la lluvia de los últimos días comenzó a causar daños en siete zonas de la cabecera de Quetzaltenango, donde casas, comercios y calles se anegaron, por lo que la población teme que el problema se agrave.
 
 
La 22 avenida y 4a. calle, zona 1, es de las más afectadas.

Los sectores afectados la noche del lunes último son las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9, donde el agua inundó calles completas, casas y comercios.

Afectados informaron que hace dos días llovió intensamente durante una hora, pero el sistema de alcantarillas no soportó la cantidad de agua que cayó y por eso se anegaron varios sectores.

Aseguraron que el principal problema que origina las inundaciones es que malos vecinos acostumbran tirar la basura en las calles, la cual es arrastrada por un riachuelo que luego se desborda en las partes bajas.

“Yo le pido a la gente que no sea ingrata y no tire los desperdicios en la calle, porque afecta a quienes vivimos en la parte baja. Cuando llueve fuerte vemos la cantidad de basura que arrastra el agua, por lo que nos vemos en la necesidad de evitar que esta se vaya al tragante. Aun así, se tapó y se inundó otra vez la calle”, refirió Francisco Cruz, vecino de la 7a. avenida de la zona 2, área que se inunda todos los años.

Alfonso Cifuentes, vecino de la 25 avenida y 8a. calle, zona 3, criticó que las autoridades municipales y de gobierno no trabajen en planes para erradicar este mal, que causa pérdidas y molestias.

“Este sector nunca se había inundado en los 30 años que tengo de vivir aquí. Toda la noche pasamos con mi familia rogándole a Dios que ya no lloviera fuerte, porque temíamos que la correntada nos afectara más”, dijo Cifuentes.

Expuso que las autoridades también deben controlar las construcciones en áreas no adecuadas y las talas, porque las secuelas son graves.

Piensa vender su casa

A la vecina Julia Ramírez se le inundó su casa, en la 4a. calle de la zona 1, por lo que analiza la posibilidad de venderla, pues está cansada de que cada invierno tiene que lidiar con las inundaciones.

Señaló que ahora debe comprar más detergente, jabón e invertir gran cantidad de tiempo en sacar la suciedad que arrastró la corriente.

“Tengo que lavar todo porque el agua entró muy rápido y ni tiempo me dio para sacar la ropa del ropero. Ya me aburrí de que todos los años es lo mismo; siempre dicen las autoridades que están trabajando por el problema, pero no es así, pues cada año es peor porque la correntada arrastra palos, piedras y lodo, y al día siguiente hay que barrer y lavar para evitar enfermedades”, aseguró Ramírez.

Viaducto peligroso

Hace cuatro año se construyó el viaducto de la avenida Las Américas, zona 3 de Xela, el cual estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, pero este no ha sido terminado y ha sido foco de peligro, debido a que los tragantes de la calle están más abajo que la red de drenajes, lo que causa que se forme una gran poza cuando llueve.

Rosa Pérez, residente de la colonia Los Cerezos, afirmó que el ministro de Comunicaciones ofreció terminar la obra que empezó durante el gobierno anterior, pero esta sigue igual.

“Uno vive horas de penas y angustia con el viaducto, lo cual es peligroso porque si llueve fuerte, el agua se empoza en cuestión de segundos”, manifestó Pérez.

Trabajos de limpieza

Personal de la comuna de Xela se dio a la tarea de limpiar ayer las calles que fueron afectadas con lodo, palos, piedras y basura, arrastrados por la correntada.

Un grupo de empleados de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, recogió más de ocho camionadas de tierra sobre la 25 avenida y diagonal 2 de la zona 3, que fue la más afectada la tarde del lunes último.

Los pobladores criticaron que los políticos hablen de ese problema, pues creen que solo buscan intereses personales y no ayudar a la población afectada.

El alcalde Jorge Barrientos aseguró, vía telefónica, que trabajan en el problema de las inundaciones, pero se requiere de una inversión millonaria para construir alcantarillas en la zona baja de Xela.

Comentó que tocaron las puertas de la comunidad internacional, para pedir apoyo para ver si se logra ejecutar el proyecto. Añadió que parte del problema es la poca cultura de algunos vecinos que tiran la basura cuando hay correntadas.

“Tenemos reportes de que hasta colchones, llantas y ropa tira la gente cuando hay correntadas, y eso nos perjudica porque los tragantes son pequeños. Recordemos que la ciudad ha crecido y los drenajes son de años atrás, por lo que ya caducaron”, aseguró.

Publicado el 14 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Carlos Ventura 
http://www.prensalibre.com/quetzaltenango/Inundaciones-dan-tregua_0_1138086214.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *