La carretera de Nebaj que el Gobierno olvidó

Otto Pérez y Alejandro Sinibaldi prometieron pavimentar el camino que conduce de Nebaj a Salquil, pero hasta hoy no han iniciado los trabajos en esa área.
Este es el estado actual de la carretera de Nebaj a Salquil, que el Gobierno prometió pavimentar en 2013.

 

Era noviembre de 2013 cuando el presidente Otto Pérez visitó Nebaj, Quiché, para entregar por primera vez el Bono Seguro. Su viaje se dio al calor de la repetición de la campaña por la alcaldía municipal. El mandatario recordó cuando estaba destacado en el área, durante la gestión de Efraín Ríos Montt, y aseguró que no se había olvidado del municipio.

Ese mismo día se hizo acompañar de nueve ministros, entre ellos, el potencial candidato presidencial del Partido Patriota y el encargado de la infraestructura, Alejandro Sinibaldi. Ambos ofrecieron pavimentar la carretera que conduce de la cabecera municipal hasta la aldea Salquil, sin embargo, siete meses después, el camino de terracería luce abandonado y destruido por el paso de automotores y los fenómenos climáticos.

“Solamente fue un ofrecimiento, porque no han hecho nada. Tres días antes de las elecciones llevaron maquinaria del Ministerio de Comunicaciones como una pantalla, porque después de las elecciones la retiraron”, declaró el alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, quien agregó que el costo de la restauración de ese camino de 23 kilómetros es de aproximadamente Q4 millones.

La maquinaria que llegó a Nebaj en 2013 hizo creer a los pobladores que se iniciarían los trabajos de pavimentación, sin embargo, esta fue retirada tiempo después.
La maquinaria que llegó a Nebaj en 2013 hizo creer a los pobladores que se iniciarían los trabajos de pavimentación, sin embargo, esta fue retirada tiempo después.

Por otra parte, de los Q108 millones del Consejo de Desarrollo Departamental de Quiché, solamente Q1 millón se destina a Nebaj, por lo que Cobo dijo que “los están castigando por no pertenecer al partido oficial”.

El analista político Christians Castillo comentó que llevar la maquinaria fue uno de los argumentos del Gobierno para que votaran por el PP. “Es identificable que hay un revanchismo político que se traduce en la falta de apoyo financiero para una obra importante, pues Salquil es donde está la mayoría de la población”, opinó.

Se contactó al ministro Sinibaldi, pero al cuestionarle sobre el tema ya no respondió los mensajes ni las llamadas a su celular.

 
Publicado el 14 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Pavel Gerardo Vega
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140514/pais/247342/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.