Estado debe frenar crisis de Huehuetenango

Varios sectores exigieron ayer a instituciones del Estado, tras varios días de disturbios en municipios de Huehuetenango, que actúen contra la ingobernabilidad que afecta ese departamento.
EL OBISPO Ramazzini da declaraciones junto a líderes indígenas del norte de Huehuetenango.

Directivos de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) y de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) señalaron que los destrozos cometidos el lunes en una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán son “actos terroristas”, y no protestas sociales genuinas.

“Hay ingobernabilidad creciente proveniente de la incapacidad de las instituciones del Estado responsables de garantizar y brindar seguridad y justicia”, expuso Rodolfo Jacobs, vicepresidente de Ager.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, respaldó a Jacobs en la exhortación a los organismos Judicial y Ejecutivo y al Ministerio Público a que cumplan con sus responsabilidades e investiguen “la verdadera representatividad” de quienes causaron esos daños.

Rodrigo Rodas, vicepresidente de Promoción y Desarrollo Hídricos, a cargo de la hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán, expresó que el ataque los sorprendió, porque en los cinco años que llevan en el lugar, nunca hubo señales de molestias ni amenazas.

EN EL CAMPO

El Consejo del Pueblo Maya, en un comunicado, también manifestó sus exigencias al Gobierno. “La conflictividad generada en el territorio maya q’anjob’al es responsabilidad exclusivamente del Gobierno, en virtud de que no ha cumplido con su deber de consultar previamente las medidas legislativas y administrativas en territorio del pueblo maya”, señala.

La Diócesis de Huehuetenango, el alcalde de San Mateo Ixtatán, Donato Santizo, y representantes de grupos indígenas del norte de ese departamento responsabilizaron al Estado por la crisis.

El obispo Álvaro Ramazzini indicó que si bien hacen falta desarrollo e inversiones, las empresas y el Gobierno deben escuchar la voz de la población.

Publicado el 09 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por G. Contreras y M. Castillo  
http://www.prensalibre.com/huehuetenango/debe-frenar-crisis_0_1135086507.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.