obierno lamenta violencia en estadios pero patrocina barras bravas

Por un lado, el Gobierno lamenta la violencia en el fútbol, propone legislar sobre el tema, pero por el otro, patrocina con recursos públicos los programas de las barras bravas. (Foto: Archivo)

Mientras el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, lamenta la violencia en el fútbol y la muerte de un aficionado, mientras el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla lleva al Congreso una iniciativa de ley para regular la violencia en los estadios, la cual contempla “impedir el ingreso de porras o barras bravas”, y elSecretario de Comunicación Social, Francisco Cuevasdesmiente que el líder de una de las porras extremas, llamada “La Caldera”, esté contratado en Radio Nacional TGWel portal de Guatecompras revela que el Gobierno es, desde el 2012, patrocinador de los programas radiales de la barra brava de Municipal que conduceMarlon Alfredo Puente Rímola, alias “Pirulo”, quien ha recibido pagos provenientes de los impuestos de los contribuyentes por cerca de 330 mil quetzales, los cuales han salido de tres diferentes dependencias del Estado:la Secretaría de Comunicación Social de la PresidenciaFonapaz, Ministerio de Educación, y además, recibió pagos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Puente conduce el programa de radio “Pasión Roja” en el cual habla del Club Municipal, alimenta el fanatismo y promueve la rivalidad entre equipos. Si hay un barra brava en el fútbol nacional, ese es la que lidera alias “Pirulo”.

Hasta hace nueve meses, el programa se transmitía a través de La Red Deportiva, hasta que el 6 de junio perdió ese espacio y comenzó a hablar en Radio Nacional TGW y en Radio Nuevo Mundo.

La publicidad gubernamental está obligada a priorizarse por el nivel de audiencia de un medio y ese no es el caso de Radio Nuevo Mundo, que según el estudio de medios Ipsos, se encuentra en el puesto 69 a nivel nacional y 43 cuando la medición incluye solamente la capital. Quizá es por ello que los registros de Guatecompras confirman que nunca antes Marlon Puente había recibido pauta de ningún Gobierno, hasta que el Partido Patriota comenzó a patrocinarlo en 2012, pese a no cumplir con el requisito de audiencia.

Solo en lo que va de 2014, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia le ha pagado 60 mil quetzales por la transmisión de 180 spots publicitarios durante su programa “Pasión Roja”.

Pero lo que más sorprende es que, en un mismo día, el 17 de diciembre de 2013, alias “Pirulo” recibió 150 mil quetzales provenientes de la Secretaría de Comunicación Social. Esto constituye una compra fraccionada ya que si el monto por una sola compra excede los 90 mil quetzales, ésta no podrá ser “directa” y debe realizarse en una “licitación por cotización” para elegir al mejor oferente.

La CDAG lo contrató para “divulgar” sus noticias e información durante el programa “Pasión Roja” en 2012 y 2013. En total recibió 80 mil 714 quetzales de esa entidad.

El Ministerio de Educación también pagó 30 mil quetzales y Fonapaz 10 mil quetzales a Marlon Puente.

Hijo del presidente del Club Municipal, contratado para “prevenir la violencia”

Otro detalle relevante encontrado en el portal de contrataciones del Estado, es que el hijo del presidente del Club Municipal, Gerardo Villa Martínez, está contratado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Viceministerio de Gobernación, como parte del programa 24/0 que se refiere a 0 muertes en 24 horas, y además labora como periodista en Radio Nacional TGW, con un salario mensual de 13 mil 500 quetzales, y otros pagos que le hace la Secretaría de Comunicación Social, que superan los 25 mil quetzales.

La UPCV le ha hecho pagos constantes a Villa Martínez desde 2013, que suman 281 mil quetzales en menos de un año. El 10 de abril recién pasado se le efectuó un pago por 74 mil quetzales, mientras que en octubre, noviembre y diciembre de 2013 recibió tres pagos mensuales por 29 mil quetzales.

Lo ocurrido con el joven de 17 años, que murió a manos de otros aficionados al fútbol, deja una tarea de prevención de la violencia en el que habrá acciones urgentes para el quehacer por el cual Villa ya ha cobrado.

Al ser consultado el Viceministro de Gobernación, Arkel Benítez acerca de la labor que Villa desempeña en la “prevención de la violencia”, dijo que su contratación obedece a una campaña de “mercadeo deportivo”.

Publicado el 29 de abril de 2014 en www.soy502.com por Redacción Soy 502
http://www.soy502.com/articulo/el-pirulo-recibe-dinero-del-gobierno-desde-2012

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *