Médicos cierran consulta externa

Médicos y personal de enfermería y administrativo del Hospital Regional de Huehuetenango suspendieron la consulta externa y amenazan con paralizar otros servicios, debido a la politización en la contratación de personal no prioritario con sueldos onerosos, por parte de diputados del partido oficial, mientras el nosocomio afronta problemas por falta de recursos financieros.
 

Médicos, paramédicos y personal administrativo paralizan labores en Hospital Regional de Huehuetenango por anomalías en contrataciones.

César Cano Morales, jefe del Departamento de Cirugía, afirmó que les preocupa que se contrata a personal en áreas en las que no se necesita y con sueldos altos, que serán financiados del mismo presupuesto que tiene el hospital desde hace años.

Noelia Félix, subdirectora de enfermería, expuso que actualmente en cirugía de hombres se encuentran 40 pacientes, atendidos por dos auxiliares de enfermería, a pesar de que los enfermos críticos deben ser atendidos por una enfermera cada uno.

Agregó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hay 35 pacientes, de los cuales, seis tienen ventilación mecánica, y solo cuentan con tres auxiliares, lo que causa recarga de trabajo, y en maternidad hay 85 mujeres, y los encargados son dos auxiliares de enfermería. “Estas son nuestras verdaderas prioridades”, dijo.

Comisión

Los inconformes solicitaron que se nombre una comisión fiscalizadora del Ministerio de Salud para que verifique las anomalías, revise las distintas áreas para que se confirmen las necesidades actuales y el estado de las instalaciones, porque tiene daños estructurales.

Usuarios afectados

Personas de los 32 municipios llegan a nosocomio.

Por cierre de la consulta externa no  han sido atendidos 600 pacientes.

110 camas es la capacidad de hospital  y mantiene, en promedio, a 250 enfermos.

75 centros y puestos de Salud de los 32 municipios remiten pacientes a hospital regional.

600 pacientes han dejado de ser atendidos por paralización de labores.

Publicado el 01 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Mike Castillo 
http://www.prensalibre.com/huehuetenango/Medicos-cierran-consulta-externa_0_1130287000.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.