Otra derrota para los militantes tributarios

En la edición del pasado jueves 3 de abril delDiario de Centro América fue publicada la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de la que se declara inconstitucional y sin vigencia el Artículo 49, párrafo décimo primero, del Decreto # 4-2012 del Congreso (Ley Antievasión II), el cual modificó el Artículo 120 del Código Tributario, que textualmente dice: “Cuando la Administración Tributaria determine que un contribuyente no presenta declaraciones o las presenta sin valor, durante un período de doce meses consecutivos, se presume que existe cese temporal de actividades y la Administración Tributaria notificará al contribuyente para que en un plazo de cinco días pueda manifestarse al respecto. Si el contribuyente no se pronunciara, la Administración Tributaria podrá efectuar la anotación correspondiente en el Registro Tributario Unificado y lo hará del conocimiento del contribuyente por medio de un aviso al último domicilio fiscal registrado”. En tal virtud, dicha disposición legal fue expulsada del ordenamiento jurídico y dejó de surtir efectos jurídicos el pasado viernes 4 de abril. 

Como podrá advertirse, la norma expulsada ordenaba suspender temporalmente a los contribuyentes por el solo hecho de no haber facturado o declarado ingresos, sin que hubiera infringido la ley. Es decir que se ordenaba desactivar su NIT (que equivale a una muerte civil, porque la persona deja de ser sujeto de derechos y obligaciones). En fin, una arbitrariedad absoluta, un abuso, que solo cabe en mentes que únicamente buscan fastidiar a los contribuyentes, tratándolos como meros tributarios, y no facilitar la recaudación.

 

En consecuencia, las normas del Paquete Tributario 2012 (Ley de Actualización Tributaria, Ley Antievasión II y disposiciones sobre amnistía fiscal) siguen cayendo como fichas de dominó, ya que fueron elaboradas por militantes (activistas) tributarios (apoltronados en palcos de lujo) y no por expertos. Desde un inicio, denunciamos que el Paquete Tributario 2012 era antitécnico, antijurídico y antieconómico, además de que gravaba con severidad e irracionalmente a la clase media. Prueba de ello es que una tras otra las normas de dicho Paquete siguen siendo impugnadas ante la CC y expulsadas del ordenamiento jurídico vigente.

 

Afortunadamente, los contribuyentes ya no se están dejando oprimir por los militantes tributarios y día a día están impugnando (en ejercicio del legítimo derecho de resistencia) diferentes normas del Paquete Tributario 2012, que, como la indicada, no facilitan la tributación, sino que, más bien, complican la vida de los contribuyentes, lo que fomenta la ineficiencia y, por supuesto, la corrupción. ¡Basta ya de tolerar las ocurrencias e impertinencias!

 Publicado el 08 de abril de 2014 en www.elperiodico.com por Editorial El Periódico
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.