Las autoridades justifican el elevado monto en que, para retirar esos obstáculos de las carreteras principales del país, se debe construir un número aún no definido de pasarelas, señalizar las vías y lanzar una campaña de concienciación en el área rural.
La Dirección General de Caminos (DGC) y el Fondo de Conservación Vial (Covial) serán las dependencias del CIV encargadas de subcontratar a las empresas que prestarán los servicios de señalización de vías y construcción de infraestructura, y que también retirarán cerca de tres mil túmulos.
El CIV planea comenzar en dos meses la implementación de la Ley, con lo cual el promedio de circulación de vehículos podría aumentar de 15 a 25 kilómetros por hora.
Según un estudio que ese Ministerio elaboró el año pasado, existe una saturación de ese tipo de obstáculos en todo el país. El departamento de Guatemala es el más afectado con 410; le siguen Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Petén.
La colocación de túmulos sin autorización ha llegado al extremo de construir uno cada 200 metros en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; mientras hay uno cada cien metros en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
Cifra muy alta
Sectores consultados consideran que los Q55 millones para implementar la referida Ley es una cifra muy alta, si se toman en cuenta las múltiples necesidades que tiene el país en salud y educación.
“A mí me parece que es una cantidad razonable, aunque muy alta y fuera de la realidad del país. Si es prioritario o no; no lo es. Yo lo invertiría en salud y educación”, expuso el diputado Carlos Fión, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y quien el año pasado integró la sala de Comunicaciones del Congreso.
“Nos parece muy alta la cantidad de Q55 millones para el retiro de túmulos. El Ministerio de Comunicaciones debiera negociar con empresas que hacen el mantenimiento de carreteras para ver si dentro de los contratos puede entrar ese trabajo extra”, expuso Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana.
Temen conflictos
Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, expresó que retirar los obstáculos podría generar descontento en algunas poblaciones.
“En ciertos puntos del país los túmulos son instalados por comités de vecinos y tendrían que impulsarse reuniones de socialización para evitar conflictos”, precisó López.
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señaló que se impulsará una campaña para educar a la población rural, porque “no pueden poner un túmulo enfrente de cada casa”.
También reconoció que el retiro de estos podría generar algunos conflictos. “Poner orden genera problemas, pero no podemos seguir viviendo en la anarquía”, añadió.
Debe ser sancionada
La Ley de túmulos fue aprobada el 19 de febrero último, pero aún no es sancionada por el Ejecutivo.
Faculta al CIV para el retiro de cualquier obstáculo en carreteras.
Prohíbe la colocación de túmulos, garitas o talanqueras, entre otros, sin autorización de la Dirección General de Caminos.
La Ley estipula multas de Q1 mil a Q5 mil para quien coloque obstáculos sin autorización.
Se contempla cárcel de un año para quien ponga en peligro la
circulación de vehículos.
El reglamento deberá emitirse 60 días después de que la normativa cobre vigencia.
Sectores han criticado la Ley, puesto que podría utilizarse para coartar las protestas y la libertad de expresión.
4 mil 59 túmulos no autorizados hay en el país.
Publicado el 05 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Sergio Morales http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Q55-millones-eliminar-tumulos_0_1096090403.html
No Responses