Presentan alternativa contra la desnutrición

Debido a que en Totonicapán un alto porcentaje de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) decidió iniciar en ese departamento el plan piloto en el que se dará el suplemento alimenticio Mi Comidita a niños menores de 2 años, un puré que reforzará la alimentación de los infantes con el fin de evitar que padezcan ese problema.
 
Una oficial de nutrición del PMA prepara el puré Mi Comidita, durante la presentación del suplemento nutritivo en Totonicapán, con el cual buscan evitar más casos de desnutrición.

En la presentación del suplemento, realizada recientemente en la cabecera de dicho departamento, participaron representantes de Salud del departamento, el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y directores de centros de Salud.

Representantes del PMA indicaron que el suplemento está diseñado para fortalecer el componente de alimentación complementaria del plan Hambre Cero del Gobierno.

Según estadísticas de la Sesán, en Totonicapán, el 82.5 por ciento de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, y el 62.2 por ciento, algún tipo de anemia.

También se reporta que el 36.3 de las mujeres embarazadas padece anemia.

Según el organismo internacional, el objetivo es que en 18 meses se logren avances, para lo cual el puré será distribuido en puestos y centros de Salud de ese departamento para favorecer a 17 mil niños menores de 2 años.

Durante la presentación del suplemento alimenticio, Maritza de Oliva, oficial de nutrición del PMA, refirió que el proyecto busca incidir en el combate de la desnutrición crónica.

Fórmula nutritiva

De Oliva agregó que el puré contiene maíz amarillo, soya descascarada, leche descremada en polvo, azúcar, aceite de soya refinado, vitaminas y minerales. También monofosfato de calcio y cloruro de potasio, los cuales se ha comprobado que ayudan a mejorar la talla y peso de los niños.

El director del Área de Salud de Totonicapán, Higinio Juárez, explicó que con ese nuevo producto se pretende mejorar la nutrición de los menores en sus primeros 24 meses de vida.

Añadió que en la iniciativa participan los nueve distritos de Salud de ese departamento, y a cada niño se le proporcionarán cada mes 4.4 libras del puré Mi Comidita.

Juárez puntualizó que la entrega será efectuada por personal capacitado, que indicará a las madres la correcta preparación y que cada menor debe comer dos porciones diarias.

“Esperamos que en el tiempo que dure el programa obtengamos buenos resultados. También queremos informar que ya contamos con el espacio adecuado para almacenar el producto”, manifestó Juárez.

Agregó que anteriormente le daban a los niños otro cereal, pero ahora este suplemento será más efectivo.

Juan Efraín Nájera, director del centro de Salud de San Andrés Xecul, dijo que la iniciativa es una excelente alternativa para prevenir la desnutrición crónica, y que espera que las madres aprovechen el recurso a favor de la salud de sus hijos.

Explicó que en el referido municipio hay unos dos mil 500 niños menores de 5 años, y que el 24 por ciento padece desnutrición crónica y 5 por ciento desnutrición aguda.

El funcionario enfatizó que si las madres se identifican con el problema de desnutrición de sus hijos, el índice de 82 por ciento disminuirá.

Esfuerzo conjunto

El gobernador Pablo Batz indicó que gracias al esfuerzo que han efectuado varias instituciones han sido detectados varios casos de desnutrición.

Añadió que en los próximos días la vicepresidenta Roxana Baldetti podría inaugurar el plan en ese departamento.

Según se informó en la presentación, está previsto que en las próximas semanas este proyecto sea implementado en otras localidades con la finalidad de prevenir la desnutrición en miles de niños que están en riesgo.

 

Alta incidencia de casos

Totonicapán tiene tasa del 82.5 por ciento de desnutrición crónica, que lo coloca en el primer lugar a escala nacional.

En el 2013 fueron detectados 145 casos de desnutrición aguda, de los cuales un menor falleció. Los municipios más afectados
son Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma.

Dos porciones diarias de Mi Comidita debe ingerir a diario cada niño para que los resultados sean efectivos.
El plan será inaugurado en San Andrés Xecul, y se extenderá a los ocho municipios de Totonicapán.

Autoridades de Salud y representantes del PMA capacitaron a nueve técnicos de la Sesán y a 50 educadoras de salud, para que asesoren a las madres  para obtener buenos resultados.

 

 

Publicado el 17 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por Édgar Domínguez
http://www.prensalibre.com/noticias/Presentan-alternativa-desnutricion_0_1086491424.html
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.