Reforma Policial aún tiene un largo camino

A tres años de haber iniciado el proceso de reforma policial, aún hay muchas aristas pendientes, ya que se observan deficiencias en la formación, infraestructura y planes operativos, refieren analistas en el tema, que además cuestionan la calidad del entrenamiento de los agentes y que no existen sedes apropiadas que los motiven y los dignifiquen.
 
En la Comisaría de Cobán se invirtieron Q89 mil 905.

La excomisionada para la Reforma Policial Helen Mack refirió que la actual comisionada, Adela de Torrebiarte, no ha sido muy visible, por lo tanto, les resulta difícil enterarse de lo que ocurre con el seguimiento.

Mack indicó que en su gestión solo tuvo tiempo de llevar a cabo el diseño y plasmar los pasos a seguir; uno de los pilares era enfatizar la doctrina policial.

“Era el eje conductor”, dice. Aunque la Policía cuenta con una doctrina, Mack tiene entendido que les está costando que los agentes, oficiales y comisarios la comprendan y la integren como parte de sus funciones.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), señaló que actualmente no se ven cambios hechos por la reforma, pues conlleva tiempo. “Para que la reforma funcione, debe haber un cambio de actitud, y eso nos lleva a una nueva cultura policial”, agregó.

Godoy aseguró que lo más importante es que es un proceso que debería tener más empuje y más fondos. “Hay una mayoría de oficiales de la Policía que no quieren cambiar, y el proceso de reforma debe comenzar desde adentro de la institución, pero hay mucha frustración, baja autoestima y falta de identificación de cada integrante del personal para con la misma institución”, dijo.

Según Godoy, hay estructuras dentro y fuera de la Policía que no les importa la reforma, y esta tiene que moverse entre esos intereses oscuros. “Para que avance más la reforma se necesitan finanzas y una serie de cosas más”, afirmó.

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, ve como una debilidad para la reforma la fase de reclutamiento de los agentes y considera que el periodo de formación es débil.

Formación corta

“El agente se gradúa en seis meses; es muy poco. Creemos que el agente debe salir con una mejor formación, y no que a los seis meses salga a formarse a la calle, pues la calle no es una buena escuela”, dijo Quezada.

Explicó que la ventaja de la actual gestión de De Torrebiarte es que entró a funcionar la Escuela de Oficiales.

Agregó que con eso esperan que comience a cambiar la formación de oficiales y tengan resultados a mediano y largo plazos.

Un buen punto de De Torrebiarte es que editó la doctrina de la Policía, algo que no se había hecho antes. Es un texto fundamental en todo, ya que son principios policiales.

“El problema de la reforma es que muchas veces nadie tiene claro qué es. El policía trabaja día a día y la comisión tiene que apoyar en nuevos procesos, en proyectos a mediano y largo plazos”, expuso.

Luisa Leiva, del Instituto de Estudios Comparados, recordó que la reforma está planteada con base en varios ejes.

“El tema es que la reforma no ha generado mayores resultados. Se oye hablar de reforma, y no son tangibles en materia de seguridad, lo cual nos permitiría hacer una evaluación”, criticó.

De acuerdo con Leiva, tampoco se puede decir que están en cero, pero debe institucionalizarse, para que el siguiente gobierno no lo cambie, ya que eso no permite que se consolide.

Proceso debe seguir

De Torrebiarte indicó: “A la Policía no se le puede abandonar, y los procesos de cambios de gobierno afecta la institucionalidad”.

Añadió que la comisión tiene 26 asesores que apoyan en los ochos ejes y con ella, y enlazan con Gobernación.

La comisionada aseguró que 200 personas trabajan en la reforma, entre personal administrativo y 60 estudiantes que apoyan en el centro de llamadas, en el 110. También hay 23 policías asignados al plan.

Explicó que remozaron y repararon 26 sedes policiales en el 2013 y que 39 eventos fueron retirados porque los oferentes no llenaron los requisitos.

Según De Torrebiarte, para este año el plan es poner a funcionar el Modelo de Seguridad Integral Comunitaria. “Lo que se busca es transformar el servicio policial en un servicio de un modelo de gestión policial integral que responda a la ciudadanía y a los mandos. Este es para este año 2014, y es trascendental, que le permitirá a la Policía medir si está haciendo bien su trabajo y acercarse al ciudadano”, explicó.

“Básicamente la preocupación del policía es su sueldo, y eso lo tengo que reconocer. Estamos viendo cómo se sostiene esa escala salarial”, expresó la comisionada. Indicó que hará una solicitud para que haya un aumento.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, mencionó que la propuesta es válida y que analizarían si es factible un aumento entre Q1 mil y Q1 mil 500, para lo cual están por pedir una ampliación presupuestaria.

Ejes del programa

Actualmente, la reforma ejecuta ocho ejes  de trabajo.

Helen Mack  empezó el proceso de reforma policial basada en cinco ejes:

Régimen disciplinario

Investigación Criminal

Fortalecimiento de la Inspectoría General, para investigar a los mismos policías.

Reclutamientoy selección de personal

Carrera Policial

Adela de Torrebiarte agregó tres: la profesionalización de oficiales.

Dignificación de la Policía, y con el presupuesto ha remozado y reparado sedes para el buen funcionamiento de la institución.

Depuración en la Policía: captura y expulsión de integrantes cuestionables.

Reforma

Recuperar confianza

Adela De Torrebiarte aseguró: “Estamos  por implementar un programa denominado Modelo de Seguridad Integral Comunitaria”. Agregó: “Es  un plan para aprovechar la relación de policías y vecinos. Se deben ganar la confianza del vecino,   y eso da buenos resultados para obtener información”, .

Sociedad civil

Comisionada siguió legado

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, comentó   respecto del trabajo actual de  la comisionada:  “Siguió el legado de —Helen— Mack. Pero sí debería haber  muchísima más inversión de recursos en el  tema de la Policía en general a escala nacional,   y  no cambios leves”.

Gobernación

Ella es el empalme

El ministro de Gobernación, Mauricio López, afirmó  que la comisionada ha mantenido la filosofía y “es el empalme” entre la Policía y Gobernación. “La comisionada ha mantenido  tres ejes de trabajo con la PNC,  que ha sido la  profesionalización, la  dignificación y la depuración”, expresó.

Publicado el 20 de enero de 2014 en www.prensalibre.com por Julio F. Lara
http://www.prensalibre.com/noticias/Reforma-Policial-largo-camino_0_1069693060.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.