Dos años de varias promesas incumplidas

Siete ejes programáticos, en los cuales no podía faltar el tema de seguridad democrática, salud, educación, interculturalidad, fortalecimiento fiscal y Gobierno honesto y confiable fueron incluidos en los planes del PP, y dados a conocer en los discursos dirigidos a los simpatizantes de la capital y la provincia, durante las pasadas elecciones.
 
El incumplimiento de la promesa de reducción de la violencia es lo que más se destaca al momento de evaluar al Gobierno.

Sin embargo, las promesas de campaña, hasta hoy son solo eso. Los objetivos trazados están lejos de cumplirse de acuerdo con un grupo de analistas.

Iduvina Hernández, directora ejecutiva de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia, recordó que cuando fue analizado el Plan de Gobierno del PP se concluyó con que este carecía de visión estratégica, ya que estaba enfocado en promover las propuestas de mano dura. “Los elementos de seguridad ciudadana eran solo declarativos”, explicó.

Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), compartió la visión de Hernández en este tema. “La seguridad fue su principal oferta y es el tema pendiente. No hay mejorías ni en la percepción ni en los indicadores”, mencionó.

En proceso

 

Para Hugo Maúl, experto en Economía, las promesas de campaña en este campo y de mayor impacto para el sector, están todavía en proceso de consolidarse. “Se han hecho avances en generar empleo y lograr una mayor inversión extranjera y doméstica, pero no son resultados definitivos”, comentó.

Asimismo, la Reforma Fiscal no ha dado los resultados esperados. Tampoco se ha reducido el déficit fiscal.

María del Carmen Aceña, exministra de Educación, comentó que uno de los mayores desafíos que el Gobierno enfrenta en la actualidad es la firma del Pacto Colectivo, que reduce fondos al Mineduc para invertir en otros programas.

“Lo que ofrecieron, como telesecundarias, requiere recursos”, refirió.

Publicado el 15 de enero de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140115/pais/240984/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *