Pesimismo ante economía

El 71 por ciento de los entrevistados en la Encuesta Libre considera que la situación económica de su familia es regular o mala, lo que contrasta con un 29 por ciento que se siente satisfecho respecto de la economía de su hogar.

El mayor impacto se marca en la región de las Verapaces, donde solo el 17 por ciento considera buena su situación económica, contra el 83 por ciento, que la ve regular o mala.

Con percepciones similares, el 23 por ciento de los pobladores de Izabal cree que su situación económica es mala.

En tanto, en la Costa Sur se registra el porcentaje más alto de los guatemaltecos que se sienten bien con esa situación, con un 35 por ciento.

Causas

El pesimismo en la economía en la región de las Verapaces podría tener explicación en que la última cosecha de cardamomo en el país fue de 40 mil toneladas, y aproximadamente el 80 por ciento se originó en Alta Verapaz y su precio no es el idóneo, según los expertos consultados.

“En 2009, el quintal se cotizó en Q7 mil; sin embargo, desde el 2011 tuvo una caída abrupta, entre Q1 mil y Q1 mil 200”, explica José Adrián López, director ejecutivo de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

En los últimos dos años el cultivo de cardamomo —la mayoría en manos de pequeños productores— se incrementó, aunque también aumentaron las plagas, que hicieron decaer su calidad y bajar más su precio.

Las deportaciones también influyeron en los habitantes del altiplano, en donde el 22 por ciento cree que la situación económica es mala.

María Sáenz, directora del Centro de Estudios e Investigaciones de la Frontera Occidental, explica que, además, esa percepción es afectada por el mal clima y la roya que destruyeron el café y la ejecución de programas de salud y educación que no fueron efectivos para mejorar la economía familiar.

“Las diferencias regionales de la percepción económica tienen que ver con el tipo de actividades agrícolas en cada zona. Eso marca la diferencia para que un encuestado responda si su situación económica es buena, regular o mala”, opina el economista Carlos González, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales.

Otro factor que impacta en la economía es que “de cada quetzal que se produce en la economía recaudan solo 11 y se gastan entre 14 y 15 centavos. Eso hace poco probable la cobertura en todo el territorio”, indicó el economista Ricardo Barrientos.

 

Publicado el 14 de enero de 2014 en www.prensalibre.com por Claudia Palma
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Pesimismo-economia_0_1066093400.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.