Tres materias pendientes del Gobierno

La falta de empleo, el alto costo de la canasta básica, la galopante criminalidad y la deficiente asistencia social han sido determinantes para que la población considere que las materias reprobadas por el presidente Otto Pérez Molina en sus primeros dos años de gobierno sean la economía, la seguridad y la ayuda social.
 

Según Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, hay déficit en materia de generación de empleos, pues a pesar de que el Ejecutivo presentó un paquete de leyes, aún está pendiente en el Congreso y “no es una garantía, porque lejos de contribuir a mejorar las condiciones laborales, agravará los privilegios fiscales para las empresas”

Agregó que tampoco se garantiza el pago del salario mínimo, el cual “se ha convertido en una referencia, ya que en la provincia menos del 50% de los empleadores cumplen”.

Intranquilidad

Según la Encuesta Libre, la opinión sobre seguridad cayó siete puntos porcentuales comparada con la apreciación de hace un año. Los entrevistados creen que el combate de la delincuencia es otro de los temas pendientes de Pérez Molina, principalmente porque los homicidios no bajan y por el aumento de las extorsiones.

Lorena Escobar, abogada y analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que las extorsiones son un flagelo que podría migrar geográficamente, lo cual pudo incrementar la percepción de este problema en todo el país. Además, que el incremento, aunque leve, en el número de homicidios tuvo impacto social, psicológico y económico en la población, que acentuó la sensación de inseguridad.

Falta asistencia

La opinión sobre la ayuda social tiene una caída de 13 puntos respecto de la medición del 2013. En esta área se incluye la percepción de la población del área rural de que hay deficiencias en la entrega de fertilizantes, bolsa segura y transferencias condicionadas, así como en el combate de la desnutrición.

 
Publicado el 13 de enero de 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/materias-pendientes_0_1065493464.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *