Cae credibilidad en ofrecimientos

La Encuesta Libre deja ver que los guatemaltecos consideran que el presidente Otto Pérez Molina no ha cumplido sus promesas de campaña porque hay deficiencias en los programas sociales y persiste la inseguridad ciudadana.

La percepción sobre la falta de observancia de las promesas de campaña en la población está vinculada en buena medida con los tropiezos del Ministerio de Desarrollo Social, según Raquel Zelaya, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Otro elemento para considerar “es el distanciamiento de alcaldes que tienen una zona de influencia, provocado por el mismo gobierno, aunado a la carencia de recursos frescos”, indicó la analista.

expectativas que se levantan acerca de un gobierno recién instalado son muchas. El hecho de que la popularidad de los funcionarios disminuya de un año a otro es influida por un factor de cansancio de la población, destacó Zelaya.

La Encuesta Libre demuestra “que es una reprobación de amplios sectores ciudadanos como el rural, que muestra una caída del 66 al 49 por ciento”, opina la analista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

La analista coincide con Zelaya en que además de que no han sido atendidos eficientemente los programas sociales, tampoco el Gobierno se ha encargado de los delitos de alto impacto social.

Ibarra clasificó entre esos delitos el robo de celulares, los asaltos callejeros, saqueos en viviendas y violación de mujeres; además, que esas transgresiones a la ley se perciben como una promesa incumplida. “En términos reales se percibe como una falta de respuesta institucional”, resaltó.

La percepción rural

En el área rural, la represión contra los pobladores en su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros —con resultados trágicos— baja la confianza en el Gobierno y hace sentir vulnerables a sus ciudadanos, dijo el psicólogo social Felipe Sarti.

Según el experto, los conflictos se registraron en Santa Cruz Barillas, Jalapa y Totonicapán.

Publicado el 13 de enero de 2014 en www.prensalibre.com por Claudia Palma
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Cae-credibilidad-ofrecimientos_0_1065493465.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *