Ministerio Público falla en traslado de caso a Femicidio

El Ministerio Público (MP) tropezó ayer en su pretensión de que el proceso contra Roberto Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, fuera ventilado en un tribunal de Femicidio y no en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, donde permanece.
 
Roberto Barreda de León sale de la audiencia en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

Carol Patricia Flores Polanco, a cargo de este juzgado, argumentó que rechazaba la petición del MP porque ella no tiene competencia para trasladar a otras instancias las carpetas de los procesos a su cargo.

Explicó a la Fiscalía que esa petición la debe plantear en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que los magistrados decidan si el caso debe ser conocido por un juzgado de Femicidio y no por uno de Mayor Riesgo.

Flores Polanco informó que fue la Cámara la que definió que el proceso fuera conocido por el juzgado que ella dirige. “No tengo competencia para trasladar la carpeta judicial a Femicidio”, enfatizó.

“En caso de que lo hiciera, estaría transgrediendo las facultades que la Cámara Penal me delegó para conocer procesos de mayor riesgo”, comentó la juzgadora.

El MP apelará la resolución de la jueza para que el caso sea conocido en otra instancia. Adelantó que también analizará solicitar a la Cámara Penal el cambio del proceso a Femicidio.

Los argumentos

Fiscales del MP expusieron durante la audiencia que es necesario que el caso sea trasladado a Femicidio porque este es especializado en violencia contra la mujer.

De igual manera consideran que este tribunal es el adecuado para tratar lo que respecta al tratamiento a las víctimas, como los dos hijos de Barreda y Siekavizza.

El MP ya no cree necesario que el proceso se lleve en Mayor Riesgo, ya que las circunstancias cambiaron, pues los sujetos procesales ya no están en riesgo, tal como sucedió con el testimonio de Petrona Say, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza y quien en anticipo de prueba señaló que la pareja discutió y que Barreda pudo haber matado a su esposa.

Otro aspecto que se mencionó es que ya no existe el peligro que corrían las partes procesales.

Alfredo Vásquez, abogado de Barreda, rechazó la petición del MP, ya que con anterioridad este pidió que el proceso fuera conocido por un juzgado de Mayor Riesgo.

La sindicación

Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, quedó ligado a proceso por femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción de la justicia, según resolución del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, del 20 de noviembre del 2013.

El MP considera a Barreda de León como presunto responsable de seis delitos, y a criterio del juez Gervi Sical Guerra, suplente de la jueza Flores durante sus vacaciones, el sindicado solo debe enfrentar a la justicia por tres hechos.

Sical Guerra desestimó la solicitud de la Fiscalía de agregar los delitos de violencia contra la mujer, secuestro y asociación ilícita, pues explicó que el MP no presentó suficientes pruebas que hagan creer que el sindicado incurrió en esos actos.

La Fiscalía le había resaltado al juez que Barreda es el principal sospechoso de la desaparición y posible muerte de su esposa, lo cual intentó ocultar cuando escapó del país en el 2011, y el 8 de noviembre último fue capturado en Mérida, Yucatán, México.

“Te queremos con todo nuestro corazón y alma”

Roberto Barreda leyó al finalizar la audiencia  una segunda carta dirigida a sus dos hijos. Esta vez mencionó a Cristina Siekavizza.

En una parte del texto expuso: “A ti, Cristina, te queremos con todo  nuestro corazón y nuestra alma. Te extrañamos mucho”.

Barreda manifestó que está en la disposición de colaborar para que  termine esa situación en la que está separado de sus hijos.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar y contribuir. Quiero decirles a mis hijos que la verdad nos hará libres y que nada dura para siempre, que no debemos permitir que las fuerzas nos abandonen. Dios está con nosotros. Mucho ánimo porque las feroces batallas son libradas por aguerridos y valientes soldados”, indicó.

Cuando manifestó que quería colaborar para esclarecer el caso se le preguntó   si le diría al MP lo que sucedió el 6 de julio del 2011, cuando desapareció su esposa, y se limitó a responder que en su momento eso se sabría.

“Quiero decirle que le ruego a Dios por el bienestar de mis hijos, soy el principal interesado en que esta pesadilla acabe y se aclare, porque los niños y todos de la familia pasamos los terribles momentos”, leyó.

Querellante 

Es estrategia

El padre de Cristina Siekavizza, Juan Luis Siekavizza, sostiene que Roberto Barreda ya cambió su estrategia y ahora, en una segunda carta que le envía a sus hijos, la menciona a ella.

Creo que conforme tiene abogados lo hacen decir cosas. “Si él quiere que se esclarezca el caso, desde el principio debió haber colaborado y no huir”, opina Siekavizza.

Ya cambió de juzgado

Alfredo Vásquez, abogado de Roberto Barreda y quien rechazó la petición del Ministerio Público de que el caso lo conozca un juzgado de Femicidio, argumentó que el proceso ya fue trasladado en una ocasión.

El MP fue el que solicitó que el caso sea conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo, y fue admitido.

Analizan petición

Héctor Canastuj, fiscal especial del caso, informó que apelarán la resolución de la jueza A de Mayor Riesgo para que sea otra instancia la que se encargue de conocer el caso.

Analizan si en los próximos días hacen la petición a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que el proceso lo pasen a un juzgado de Femicidio.

El riesgo terminó 

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, resaltó que cuando solicitaron que el caso fuera conocido por un juzgado de Mayor Riesgo era porque las víctimas y testigos podían estar en riesgo, pero esa situación ya terminó.

Lo que se busca es que  un juzgado especializado    conozca el proceso.

 

Publicado el 07 de enero de 2013 en www.prensalibre.com por Hugo Alvarado 
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/MP-falla-traslado-caso-Femicidio_0_1061893824.html

 

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.