“El Gobierno solo tiene un discurso, pero no políticas coherentes contra la corrupción”

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, señala que el puntaje que obtiene el país es preocupante para la inversión y la seguridad. Además, indica que el Gobierno no se ha hecho responsable de combatir la corrupción. 
 
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

Cuál es el mensaje que deja Guatemala con esta evaluación negativa?

 – La calificación obtenida por Guatemala, que es una baja de cuatro puntos, ubica al país en una mala posición, sobre todo para ser considerado como un país atractivo para los negocios serios. Por el contrario, se vuelve atractivo para los negocios ilícitos, la gente que se dedica a esto y ve el puntaje de Guatemala, ve que este país está bien para cometer cualquier delito, pues hay un ambiente de impunidad. Esto nos convierte en un paraíso de negocios ilícitos.

 A lo interno del país, ¿cuál es el mensaje?

 – Es una llamada de atención muy fuerte para el Gobierno, creo que ellos lo único que han tenido en materia contra la corrupción es el discurso, pero no hay una política coherente, ni resultados. Es un Gobierno que está ensayando las mismas acciones fallidas que hicieron otros. Además, cuando estaba en la oposición se rasgaba las vestiduras contra la corrupción del que estaba en el poder, pero cuando es su corrupción, no solo la defienden, sino hasta la promueven. Es un discurso cínico decir que se está haciendo algo cuando, según la percepción, estamos sumidos en un sistema corrupto.

 ¿Qué opina de que 2013 haya sido considerado como el año de la transparencia?

 – Creo que es una ironía, y es parte del cinismo del que hablo. No se puede hablar irresponsablemente cuando no se hacen las acciones. Creo que esto debería ser un llamado de atención para que el Gobierno sea más serio en lo que promueve y promete, porque en este caso es la opinión de ellos contra la mayoría de un país que registra la peor puntuación desde que se hace este informe.

 ¿Qué opina del discurso de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha tomado el liderazgo en este tema?

 – Creo que si ella asume este liderazgo, tendrá que asumir estos fracasos, porque esta calificación hay que atribuírsela a ella. El problema que no es un problema solo de ella, porque Guatemala aspira a ser beneficiario de la cuenta del milenio y hoy cada vez se aleja más.

 ¿Qué debería hacer la población ante estos resultados?

 – Creo que la población está muy clara y está bastante harta de ver cómo los gobiernos promueven el bienestar personal de los que asumen el poder, el enriquecimiento ilícito no es ningún secreto. Este sistema perverso que tenemos, de empresas electorales, está colapsado. Si la ciudadanía no se da cuenta de esto, vamos a ver cómo se enriquecen unos pocos y cómo se empobrece la mayoría por mucho tiempo más.

 
Publicado el 04 de diciembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Pavel Vega
http://www.elperiodico.com.gt/es/20131204/pais/239078/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *