Presupuesto genera temor

Que cobre vigencia el actual presupuesto no es lo ideal, pero sí lo más próximo a suceder, según economistas que ven en la falta de tiempo para la discusión el surgimiento de temores que permitan tener una mejor propuesta para el 2014.
 
Cualquiera de los dos techos de gasto hasta ahora probables  ofrecen más problemas que soluciones para el 2014.

Entre los problemas que destacan analistas económicos está la debilidad en las normas del actual presupuesto, que permitiría el próximo año usar los fondos por medio de transferencias y reacomodos, lo cual favorecería la opacidad.

Además, señalan que la propuesta enviada por el Ejecutivo para su aprobación en el Congreso está hecha en un escenario demasiado optimista y tomó como referencia este año, que es el menos recomendable.

“El presupuesto del 2013 en monto es lo más cercano a lo que se podría tener por la ineficiencia de recaudación fiscal, aunque en gasto se complica porque se tendrían ventanas más abiertas para el gasto y sería menos fiscalizable”, expuso Carlos Martínez, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, coincide con Martínez y señala que repetir el presupuesto del 2013 “duplicaría la necesidad de reasignar los recursos y aumenta la discrecionalidad”, lo que se vería reflejado en una baja en la inversión pública.

Wálter Figueroa, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, subrayó que el problema de financiamiento del gasto, que hasta ahora ha afrontado dificultades para la aprobación de préstamos, se podría repetir.

Figueroa enfatizó en que la propuesta para el próximo año recae en financiamiento, en su mayoría, a través de bonos del tesoro y no en préstamo, lo que significa “una jugada política que tiene un costo alto en el financiamiento”.

De volver al presupuesto del 2013, se tendrían desafíos en el financiamiento porque el Ejecutivo volvería a pedir al Congreso la aprobación de los créditos, señaló Figueroa.

Escenarios sombríos

Cualquiera de los dos techos de gasto hasta ahora probables  ofrecen más problemas que soluciones para el 2014.

Q70.6 mil millones

Q66.9 mil millones

Debe ser realista

Un presupuesto sin sobreestimación de recursos es la propuesta de Wálter Figueroa, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), como escenario ideal para el próximo año.

Figueroa explicó que se debería descartar en el presupuesto la responsabilidad en el manejo del gasto social, ya que comparado con la ejecución del 2013 sería menor, de acuerdo con la propuesta que fue presentada por el Ejecutivo.

El experto señaló que uno de los mayores errores del Ejecutivo fue que el presupuesto no fue discutido previamente con la sociedad civil y de ahí encontrar un punto medio entre la necesidad y capacidad.

Los mismos problemas

Carlos Martínez, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac),  aseguró que el presupuesto del 2013 y el 2014  tienen en común  la “incapacidad de aumentar la carga tributaria”.

Afirmó que un monto similar o igual al actual es el ideal para el gasto del 2014, aunque con normas presupuestarias más rígidas que eviten la discrecionalidad, e integrar modificaciones de diseño y enfocar el gasto en inversión pública y social.

Reconocer capacidades

El economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pedro Prado, indicó que el escenario ideal para el gasto debe incluir el reconocimiento de la capacidad del Estado en los ingresos tributarios. También poner como referencia la situación de este año,  donde no se registrará un aumento que pueda sostener el presupuesto, lo que podría causar problemas en el déficit el próximo año, razón que debería analizar la Comisión de Finanzas.

Reorientar el gasto 

Wilson Romero, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, refirió  que  el problema es que  se aumentaron  los impuestos a ciertos sectores, pero a la vez se desplaza capital y ahora se presentan dos escenarios donde el gasto está desfinanciado, lo que “trae un costo elevado al país en recursos dirigidos para atención primaria, como educación y seguridad”.

“Es un deseo guajiro que crezca la economía  4 por ciento, cuando no hemos creado las condiciones”, señaló Romero, quien también criticó la forma “inadecuada de financiamiento a través de deuda”, sin tomar medidas contra la corrupción.

Un punto intermedio

Un proyecto de presupuesto sensato tendría que tener  un punto intermedio entre el gasto del 2013  y los Q70.6 mil millones que se esperan para el 2014,  según Jorge Lavarreda, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

El experto indicó que existe una sobreestimación de ingresos por parte del Ejecutivo para el próximo año, lo cual también tendría problemas, principalmente en fondos para inversión pública y programas sociales.

Publicado el 27 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Álex Rojas.
http://www.prensalibre.com/noticias/Presupuesto-genera-temor_0_1037296279.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *