Ministerio de Gobernación admite ascenso en crímenes

Este año cerrará con un incremento de 200 homicidios en comparación con el 2012, según reconoció ayer, durante una presentación ante empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
 
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, durante la presentación de la situación de seguridad en el país, en la Cámara de Industria de Guatemala.

“Les cuento que el año pasado terminamos con 526 homicidios menos que en el 2011 y este año vamos a terminar con 200 homicidios más que el año pasado. Entonces, la estadística puede decir, como dicen los analistas, entre comillas, fracasó la política del Gobierno, y entonces se convierte en la palabra sacrosanta de los pontífices que dicen que estamos fallando”, expresó el funcionario.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra hasta el 21 de noviembre último cuatro mil 733 muertes violentas. Esto equivaldría a que 17 personas mueren al día y, de continuar con esa tendencia, la cifra llegaría a cinco mil 363, aproximadamente, mientras que en el 2012 hubo cinco mil 193.

Al mismo tiempo el funcionario mostró preocupación por la disponibilidad de armas de fuego ilegales en el país. “Fíjense bien en esto, si no sacamos las armas de fuego del escenario, no paramos la ola de homicidios y no vamos a poder parar las extorsiones”, dijo López Bonilla.

También criticó que en la reforma al Código Procesal Penal se haya establecido que solamente los reincidentes por el delito de portación ilegal de arma de fuego no tienen medida sustitutiva, lo cual los obliga a capturar dos veces a la misma persona para que vaya a prisión.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que reconocen avances en materia de seguridad, pero que la problemática viene desde hace 12 años, además evitó aprobar o reprobar la gestión de López Bonilla.

Eleonora Muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), lamentó que el propio López Bonilla haya reconocido el aumento de muertes violentas.

“Es lamentable porque solo la cifra de 17 muertos ya es enorme, aun cuando haya bajado en uno con relación a años anteriores. Esto quiere decir que no han tomado las medidas adecuadas, y eso uno lo nota porque la inseguridad es terrible, todo el mundo sale y no sabe si va a regresar”, aseveró Muralles.

Mayoría, baleados

Néstor López, experto en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señaló que la proliferación de armas de fuego ilegales es la principal causa de muertes de adultos y niños.

Un estudio del Cien determinó que entre el 2005 y el 2012, el 71.1 por ciento de personas lesionadas fueron por balas, y por esa causa ocurrió el 81.9 por ciento de las muertes.

“El problema es que son armas de fuego ilegales, porque es obvio que hay ciertas variables, como la facilidad para cometer un hecho delictivo”, expresó.

Más adelante señaló que el promedio mundial de homicidios por armas de fuego es de siete por cada cien mil habitantes. Citó como ejemplo que en Estados Unidos la tasa no llega ni a cinco, no obstante que tiene más cantidad de armas de fuego, y en Guatemala, con menos armas, la tasa es de 34 por cada cien mil, por lo que se quintuplica el promedio mundial.

El Hospital General San Juan de Dios reporta, hasta septiembre último, 186 adultos atendidos por heridas de arma de fuego. El año pasado, en el mismo período, fueron 239.

Así mismo, de enero a septiembre del 2013 se registran siete menores heridos, mientras que en el 2012 fueron 14; la mayoría por balas perdidas.

El Hospital Roosevelt registra de enero a octubre último 224 casos de adultos heridos a balazos y 15 menores, y en el 2012 fueron 352 adultos y 24 menores.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, expuso que obviamente hay un problema grave con las armas de fuego, porque los mayores índices de asesinatos y lesiones se perpetran con estas.

“Yo creo que no hay suficiente control aún. Aunque tengamos una ley y que esté la Digecam (Dirección General para el Control de Armas y Municiones), no tenemos un buen control de armas”, aseveró Godoy.

Afirmó que a las armas registradas se debe sumar la cantidad de unidades que ingresan de contrabando y circulan de manera ilegal.

Sin capacidad

Lorena Escobar, experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que no se trata de leyes, sino que es cuestión del fortalecimiento y la capacidad del Estado para controlar las armas.

“Estamos hablando de que hay tráfico ilegal de armas, y este se da en puertos fronterizos, porque Guatemala no produce armas, entonces, estas son importadas. Y por lo mismo no hay un control en todo el territorio que permita detectar estas armas e incautarlas, y las legales son las que menos problemas causan”, expresó.

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), en el documento Control de armas de fuego, refiere que en el país circulan al menos 800 mil, de las cuales solo el 30 por ciento están registradas.

El reporte de la Digecam indica que hay 465 mil 146 armas de fuego legalizadas. De estas, 304 mil 610 están en manos de particulares; las empresas de seguridad tienen 89 mil 649; empresas de compraventa, 30 mil 626; dependencias del Estado, 26 mil 146, y el resto se encuentra repartido en sociedades anónimas, empresas comerciales, bancos y embajadas, entre otras entidades.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Muerte de cuatro mujeres

En la colonia Quinta Samayoa, zona 7, cuatro sujetos dieron muerte a dos féminas y dos niñas, cuyos cadáveres fueron abandonados en las zonas 9, 11 y 13.

Masacre en Salcajá

La subestación de la Policía de Salcajá, Quetzaltenango, fue escenario de una masacre. Unos 18 individuos mataron a ocho agentes y después desmembraron a otro.

Matanza en Nacahuil

A eso de las 23.15 horas, un grupo de presuntos pandilleros llegó a  San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, Guatemala,  y ultimó a 11 personas que se encontraban en una venta de licores.

Se recuperará el control de las fronteras

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla  dio a conocer que en 15 días se inaugurará la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que se instalará en el municipio del mismo nombre y  cubrirá desde El Carmen hasta Ocós, San Marcos, para recuperar el control de las fronteras.

Otro centro de operaciones será ubicado en lo que actualmente ocupa la base militar de Santa Ana Berlín, en Coatepeque, Quetzaltenango.

Explicó que los integrantes de esta fuerza fueron capacitados durante dos meses y medio para el control de las fronteras del país y contarán con vehículos blindados, donados por Estados Unidos.

Señaló que se espera combatir el contrabando de combustible, cigarrillos,  huevos y aves, entre otros productos.

El ministro afirmó que esta es una de las primeras acciones para combatir este flagelo, que afecta los ingresos del Estado, debido a que después se tiene previsto implementar la Fuerza de Tarea Lempira, que se instalará en la zona fronteriza con Honduras, para evitar todo tipo de trasiego. Luego se trabajará en la frontera con El Salvador.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, señaló que este es uno de los delitos que más los afectan y que, según el reporte de la SAT en el 2009, se calculaban pérdidas por Q6 mil millones por este ilícito.

Q6 mil millones es el reporte de la SAT en el 2009 por pérdidas causadas por el contrabando.

 

Publicado el 27 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Byron Rolando Vásquez 
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Gobernacion-admite-ascenso-crimenes_0_1037296280.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *