Jonathan Menkos: “Deuda propuesta es de las más nocivas”

Aunque la propuesta de Q70 mil 564 millones para el Presupuesto del 2014 parece una cifra elevada, en términos de producto interno bruto (PIB) es la más pequeña de América Latina y el mundo, mientras la deuda que se sugiere es una de las más nocivas, afirmó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, al analizar el plan de gastos en el programa Diálogo Libre de Prensa Libre.com.
 

¿Es coherente pedir Q70 mil 564 millones para el Presupuesto del próximo año?

Aunque parece ser un monto muy abultado, resulta ser que en términos del PIB que genera el país es bastante pequeño y representa el 15.4%. Constituye uno de los más pequeños del mundo y el más pequeño de América Latina y el Caribe.

¿Cuál debería ser el presupuesto ideal?

Estamos muy lejos de tenerlo. En América Latina, los presupuestos de los países con mayor desarrollo y crecimiento económico tienen presupuestos que sobrepasan el 25% del PIB. Es decir, de cada dólar que se produce, 25 centavos se destinan a bienes y servicio públicos que mejoran la calidad de vida. En América Central, el promedio es de entre 19% y 20% del PIB.

¿Cuál es la proporción en que debería crecer el Presupuesto, de acuerdo con la recaudación del país?

El problema es que no hay acuerdos para mejorar la recaudación, lo que explica el nivel débil y deprimido del Presupuesto. Tendríamos que emplear en los próximos años al menos cuatro puntos más del PIB en inversiones económicas y sociales.

¿Por qué el Estado crece pero la recaudación no?

Hay una gran brecha en el crecimiento de los ingresos respecto del crecimiento del gasto. El 70% de la recaudación tiene que ver con el consumo y el 30% con la renta. Otro problema es que el Estado tiene tantos retos que aunque la brecha crezca, se hace muy poco.

Bloques legislativos solicitan reducir el techo de ingresos de Q52 mil a Q50 mil millones, y la deuda, de Q14 mil a Q12 mil millones. ¿Es alto lo que se pretende recaudar?

Puede sonar bastante, pero queda mucho por hacer. La merma de Q4 mil millones en ingresos que solicita el Legislativo no se explica de qué parte del gasto se puede reducir.

Hemos encontrado ineficiencias como el incremento del 85% de recursos para la promoción del Gobierno a través de anuncios; el presupuesto de Salud solo se incrementa 7%; el de Educación aumenta Q1 mil 500 millones para satisfacer las demandas del pacto laboral, pero se reducen asignaciones para textos y alimentación escolar.

¿Es ambicioso decir que se recaudarán Q52 mil millones el próximo año?

La carga tributaria será bastante similar a la actual. La posibilidad de recaudar Q52.1 mil millones es bastante optimista. Solo hay una pequeña interrogante, y es que en el presupuesto hay Q1 mil 400 millones de ingresos por fiscalización adicional, pero nunca ha habido un plan para reconocer si eso se puede lograr. Si no, la recaudación estaría en torno a Q51 mil millones en el 2014.

¿La intervención en las aduanas ha sido positiva?

Se debe hacer una investigación mucho más profunda. Vemos con buenos ojos que la Cicig se incorpore en la lucha contra los cuerpos paralelos que funcionan en las aduanas.

¿Cree que este presupuesto se presentó con la intención de no aprobarse?

Hay muchas posibilidades e hipótesis. Para ningún gobierno es exitoso iniciar un año con un presupuesto del año anterior. La ejecución sería lenta en el primer trimestre, si agregamos que este es el tercer año de gobierno, podríamos pensar que no quisieran dispararse al zapato, porque tienen que demostrar por qué fueron electos y convencer a los electores de que pueden gobernar.

¿Cómo ve la deuda en el Presupuesto?

La composición de la deuda propuesta por el Gobierno es de las más nocivas que puede tener el endeudamiento de cualquier país. El 81% de los Q10 mil 712 millones que se desean proviene de bonos del tesoro, y eso representa no solo costos más altos, sino tiempos más cortos de lo que se podría con préstamos.

¿De no aprobarse el Presupuesto para no concretar esa deuda, traería consecuencias?

Sí. Se apruebe o no el presupuesto, el Ejecutivo necesitará recursos que no provendrán de la recaudación tributaria y tendrá que negociar en el Congreso fuentes adicionales de recaudación.

¿A quién le conviene más seguir con este presupuesto?

La oposición se vería muy satisfecha con un gobierno que tiene Q4 mil millones menos; los grandes perdedores son los ciudadanos que dependen de las políticas públicas.

¿En dónde podrían hacerse los recortes?

Por cuestiones de gobernabilidad, el Gobierno no va a recortar el pacto con el magisterio, lo más seguro es que los recortes se den en áreas donde no generen ingobernabilidad, como en las inversiones públicas, medicamentos, textos o alimentación escolar.

Presupuesto para el 2014

El Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

Se propone un techo de  Q70 mil 564 millones.

Para funcionamiento el plan  contempla Q45 mil 317 millones.

En inversión pública se esperan  Q14 mil 547 millones.

Destinados al pago de servicio de la deuda  están  Q6 mil 996 millones.

El endeudamiento público será de  Q10 mil 165 millones.

La deuda será mediante bonos del tesoro.

Unas 16 entidades, oenegés e incluso instituciones del Estado todavía pretenden incrementos en su asignación financiera. Otras esperan  aumento en su presupuesto para el otro año.

En el proyecto de Presupuesto para el 2014 hay recortes a varias entidades.

Publicado el 19 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre 
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Deuda-propuesta-nocivas_0_1032496782.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.