Los artículos 46 y 81 de la Ley de Contrataciones del Estado definen qué es lo que no debe hacer el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al momento de comprar medicinas.
El primero de los preceptos mencionados, en su litera l, reformado por medio del Decreto del Congreso 45-2010, prohíbe adquirir bienes como productos medicinales, material médico quirúrgico, dispositivos médicos, gases médicos, fórmulas infantiles, materiales de diagnóstico por imágenes y productos sucedáneos de la leche materna, fuera del Contrato Abierto.
Mientras que el 81, define de manera clara el significado de fraccionamiento: “El funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir la práctica de cotización y licitación, será sancionado con una multa equivalente al 2.5 por ciento del valor total de la negociación, se haya o no suscrito el contrato”.
En 2013, el Seguro Social ha efectuado compras directas y fraccionado la adquisición de fármacos, según la información reflejada en Guatecompras.
Ricardo Barrientos, economista sénior, del Instituto Centroamericano de Estudios Ficales (Icefi) y ex vice,ministro de Finanzas, explicó que el IGSS debe cumplir con los lineamientos del Concurso Nacional de Ofertas de Precio o Contrato Abierto de la siguiente manera: enviar sus requerimientos al Ministerio de Finanzas Públicas, nombrar a sus representantes en las juntas calificadoras y esperar la adjudicación de productos de calidad y precios bajos.
En algunas ocasiones, la falta de vigencia de algunos de los renglones del Contrato Abierto obliga a las tres entidades que lo utilizan (Seguro Social y los ministerios de Salud y de la Defensa) a cotizar o licitar los fármacos de acuerdo con sus necesidades. Esto no significa compras directas.
“La ley no permite el fraccionamiento de las compras”, agregó Barrientos.
El Seguro Social ha comprado medicamentos en forma directa por Q104.6 millones a la empresa Agefinsa.
Ejemplos
>El 15 de noviembre, el IGSS le adjudicó ocho compras a Agefinsa.
>Tres sirvieron para adquirir 17 unidades de Feiba (medicamento para pacientes con hemofilia), por Q86 mil 62.50, cada una.
>Este es un caso de fraccionamiento: la misma cantidad de medicamento, el monto a pagar y la misma unidad solicitante.
>Las otras cinco compras fueron por: Q89 mil 964 para comprar 22 mil 900 tabletas de Metformina.
>En 2013, Agefinsa ha recibido Q104.6 millones en compras directas por parte del IGSS.
Publicado el 18 de noviembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñorhttp://elperiodico.com.gt/es/20131118/pais/238113/
No Responses