Pa’que le alcance Presidente

Engañosa publicidad del Mineco.

Se ha lanzado una insulsa y ridícula campaña mediática, patrocinada por el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la cual caracterizan y reconocen lo pilas que somos los guatemaltecos y no muy subliminalmente “aconsejan”: para que el sueldo alcance hasta fin de mes; vivir y comer donde la suegra, por ejemplo, ahorrando así en casa y comida, utilizar carro en colectivo ¿cuál carro?; reutilizar la ropa del hermano mayor y una serie de sandeces, que ofenden nuestra inteligencia y ridiculizan la grave situación de la economía popular. Destila –la campaña– mofa a la pobreza de los guatemaltecos, a quienes por gamonales –según la campaña– no nos alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. La campaña aludida provoca más cólera que hilaridad; más aún cuando se origina del Ministro, puesto en el cargo por el “sector privado”, responsable del precario salario que obtienen los trabajadores; razón verdadera del porqué “no se llega” a fin de mes.

 No sé si el Presidente, habrá visto y oído la campaña lanzada por Mineco, para publicitar su política de apoyo a la economía familiar. De haberlo hecho, espero esté aplicando el mensaje al pie de la letra, y de siete autos que le acompañan, utilice ahora dos, compartiendo estos, más despacho y teléfono, con la Vicepresidenta. Habrá ordenado ya a sus ministros darse jalón entre sí. Tendrán ahora un guardia de seguridad para todos. A sesión de Gabinete –es seguro– llegaran los ministros en bus rentado para el efecto, el cual los recogerá y devolverá a la puerta del respectivo ministerio. Usted Presidente ya se habrá trasladado a vivir a la vieja casa de sus suegros y su hijo Ottito, a falta de hermano mayor, usará los trajes Ferragamo que usted ya no utiliza. Habrá usted –por solidaridad popular– ajustado su salario a modestos Q20 mil al mes y se habrán suprimido los viáticos ministeriales. Todo, en coherencia con el austero Ministro de Economía.

 Por último, Presidente, sugiero que al brillante Ministro se le lance… al Nobel de Economía. Este personaje, no lo dudo, se habrá trasladado a donde la suegra y juntos pagarán –a puro ajuste– una pequeña casa de alquiler. Para más decir, le ha evitado –este Ministro– el dolor de cabeza de decretar incremento al salario mínimo. Esto debido a que con la sorprendente teoría del ahorro, sistematizada –publicitariamente– por el Mineco, los sindicatos solicitarán ahora reducción de salarios; esto debido a que con lo ahorrado, sobra tanto, que el circulante provocaría inflación.

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Helmer Velásquez
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20131114/opinion/237896/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.