Partido Patriota apuesta a reformar normas sobre tributos

El Partido Patriota (PP) decidió impulsar la iniciativa 4701, enviada en junio último por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley de Actualización Tributaria aprobada el año pasado, el Código Tributario y la de Timbres Fiscales y Papel Sellado.
 
Para algunas cámaras empresariales, la actualización tributaria representó desempleo, pobreza, disminución de inversión y baja recaudación.
 

El subjefe de la bancada oficialista, José Fernández, señaló que esa iniciativa es prioritaria, y por ello han avanzado en los consensos con otras agrupaciones parlamentarias.

Para el diputado Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden, la propuesta necesita más discusión antes de ser conocida en el pleno.

Propuesta

En la exposición de motivos, el Ejecutivo explica que los cambios se proponen porque “se ha generado una serie de posiciones de los grupos empresariales y la sociedad organizada, que propugnan la necesidad de incorporar reformas a la referida ley”.

La actualización tributaria, en relación con el impuesto sobre la renta (ISR), afronta 18 de los 27 cambios propuestos.

Entre las modificaciones resalta la deducción total a las empresas del costo de mantenimiento de escuelas, viviendas, clínicas y servicios en beneficio de trabajadores.

Además, le permite al contribuyente sujeto al pago de utilidades por actividades lucrativas cambiarse de régimen de pago cuando lo desee, sin la previa autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria, como hasta ahora.

Los cambios al Código Tributario y la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos son menores, y se centran en especificar que el primero se limita a su ámbito de acción, y en la excepción sobre el pago de timbres, a la asignación de acciones en proyectos inmobiliarios.

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, los cambios en su mayoría son necesarios para evitar la discrecionalidad y ambigüedad en las normas aprobadas en febrero del 2012.

Cita en privado

De nuevo, los jefes de bloques intentaron alcanzar consensos durante una reunión que se efectuó ayer a puerta cerrada en la oficina privada del presidente del Congreso, Pedro Muadi, en la zona 14.

  Entre los aparentes acuerdos logrados, los congresistas podrían impulsar en la sesión de mañana, de urgencia nacional, la aprobación de  una nueva reforma a la Ley de Actualización Tributaria y para corregir errores en la de timbres fiscales y papel especial sellado para protocolo.

 También se conocería y pasaría a comisión la propuesta de presupuesto para el 2014 del Congreso, se integraría el Consejo del Ministerio Público, se exoneraría a dos organizaciones civiles y se daría lectura a 50 iniciativas de ley.

Para aprobar esa propuesta se convocó para mañana a las 9 horas a la instancia de jefes de bloques, y a las 10, a plenaria. Sin embargo, el oficialismo aún duda de que se pueda obtener el apoyo a todo el paquete.

Datos

110 diputados aprobaron   la Ley de Actualización Tributaria en el 2012.

32 acciones de inconstitucionalidad ha recibido  la actualización  tributaria.

 

Publicado el 13 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Alex Rojas
http://www.prensalibre.com.gt/noticias/PP-apuesta-reformar-normas-tributos_0_1028897115.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *