PP intensificará cabildeo

A 19 días de que finalice el plazo del Congreso para aprobar el financiamiento del Estado para el 2014, las instrucciones del Ejecutivo hacia la bancada del Partido Patriota (PP) se concentran en buscar los mecanismos de aprobación con los demás bloques.
 

María Concepción Castro, ministra de Finanzas en funciones, expuso que la bancada oficial tiene las directrices de hacer todos los “esfuerzos” para que el resto de bloques apoyen la legalización del presupuesto tal y como el Ejecutivo lo envió a ese organismo en septiembre.

“Si hay modificaciones a la iniciativa original sería el proceso del resultado de negociación con otras bancadas”, expresó.

El jefe de bancada del partido oficial, Arístides Crespo, indicó que esta semana se empezarán los cabildeos para la aprobación del presupuesto y del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por US$237 millones —Q1 mil 872 millones—.

“A partir de mañana —hoy— nos estaríamos reuniendo con los diferentes jefes de bloques, para llegar a acuerdos. Nos interesa poder gestar el préstamo y el financiamiento, dos temas que le interesan al Ejecutivo, pero dependemos de los acuerdos y algunos temas que le interesan a la oposición”, refirió Crespo.

Ajustes

Jaime Martínez, jefe de la bancada de la Gran Alianza Nacional, explicó que algunos cambios que se esperan es el reacomodo o hacer reajustes al presupuesto, lo cual será tratado esta semana como parte de las negociaciones.

El subjefe de bancada del partido Todos, Carlos López, manifestó que aún no han tenido acercamiento con la bancada oficial para abordar el tema.

“Las observaciones al presupuesto continúan, sobre todo en lo referente a la emisión de bonos del tesoro para financiar el presupuesto, porque no se trata de darles un cheque en blanco”, expuso.

Castro aseguró que en el 2012 hubo negociaciones para asignar fondos a determinados programas sin afectar a otros, como parte de los acuerdos.

“Esperamos que en esta ocasión no se active la práctica del Listado Geográfico de Obras, el cual no se hace desde hace tres años”, dijo.

En relación con que algunos diputados han expresado al Ministerio de Finanzas la necesidad de hacer una contrapropuesta, la funcionaria comentó que esto no es posible, ya que la Ley Orgánica del Presupuesto no lo permite.

La iniciativa del presupuesto de ingresos y egresos para el 2014 es de Q70 mil 564 millones, lo que significa un incremento del 5.3 por ciento respecto del vigente, que es de Q66 mil 985 millones, o sea un aumento de Q3 mil 578 millones.

Según la Ley, el Congreso tiene hasta el sábado 30 de noviembre para aprobar la iniciativa, de lo contrario regirá el financiamiento vigente para el siguiente ejercicio fiscal.

Bajo presión

De acuerdo con Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la discusión del financiamiento no siguió la técnica de negociación legislativa para escuchar a todos los sectores y grupos interesados, por lo que los acuerdos a “última hora” podrían significar una negociación política que privilegie intereses partidistas y particulares de los actores de la mesa.

“Hay un matiz de que la discusión del presupuesto es un botín político porque se pone en medio el listado geográfico de proyectos para sacar provecho particular, a pesar de las necesidades de la sociedad”, resaltó.

El académico recordó que se ha convertido en una costumbre que en el segundo año de gobierno la oposición en el Congreso no legalice el financiamiento para el siguiente ejercicio, por las implicaciones electorales que representa el tercer año de la administración del Ejecutivo, asociado a las aspiraciones presidenciales del candidato oficial.

“La oposición va a hacer todo lo posible para que no se apruebe la iniciativa, con tal de asfixiar financieramente al Gobierno en un año preelectoral”, refirió.

En todo caso, el Minfin ya prepara los aspectos operativos por si el Legislativo no aprueba el monto presupuestal para el 2014.

La ministra de Finanzas en funciones manifestó que en diciembre llevarían a cabo las modificaciones necesarias para abrir el presupuesto en enero, cuando empieza el ejercicio fiscal.

Además, explicó que quedarían vigentes las normas —candados— presupuestarias aplicadas en el 2013, según las cuales solo se pueden realizar cuatro transferencias a los ministerios en forma mensual, así como ajustar los techos de gastos.

Las mayores implicaciones para el siguiente año, explicó Castro, serían para el Ministerio de Educación, que debe cumplir con el pago del pacto colectivo a los maestros, así como para la cancelación del servicio de la deuda.

De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación es la institución que recibirá el mayor porcentaje de fondos, con Q12 mil 322 millones, lo que significa un incremento del 17 por ciento, o sea Q1 mil 578 millones.

Proyección de altos ingresos

Jonathan Menkos,  del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, afirmó que los cálculos de recaudación del Gobierno planteados en el proyecto de presupuesto son muy optimistas.

“Da temor que no se logren y se  generen conflictos como los ocurridos en este ejercicio”, indicó el investigador.

Priorizar los gastos públicos

Carlos González, analista de la   Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refirió que a 19 días de que se apruebe el presupuesto se debe  dar prioridad a las asignaciones en inversión social, salud, educación y seguridad.

“El Congreso no debe  afectar estos rubros de gasto para el siguiente año”, dijo.

Recomiendan modificaciones 

Álvaro González, subjefe de la bancada de  Compromiso, Renovación y Orden,  manifestó que se oponen a la aprobación del  préstamo por US$237 millones con el BID. Sin embargo, al momento de la discusión del presupuesto del 2014 realizarán algunas observaciones y correcciones a la iniciativa para apoyar la aprobación.

CIFRAS

Q70.5 Mil Millones
El oficialismo pretende que se  apruebe un presupuesto mayor para el 2014. Plantea una recaudación de Q52 mil 106 millones y deuda por Q14 mil 240 millones.

Q66 Mil millones
Los diputados piden reducir el techo propuesto por el Ejecutivo en Q4 mil 500 millones, quitándole Q2 mil millones a recaudación y Q2 mil 500 millones a deuda.

Q67 Mil Millones
El actual presupuesto es de Q66 mil 985 millones, y si dentro de 20 días no es aprobado el proyecto podría quedar el mismo techo presupuestario para el siguiente año.

Publicado el 11 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por U. Gamarro, M. Hernández y J. Gramajo 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Partido_Patriota-cabildeo-presupuesto-2014-Guatemala-Congreso-financiamiento-Estado-PP-bloques_0_1027697294.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.