Compras del Congreso presentan sobreprecio

El sobreprecio de Q153 mil 681.60 en varios productos, bienes y servicios adquiridos por el Departamento de Compras del Congreso fue detectado por una auditoría especial efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
 

 

 

El informe detalla que Susana Hernández, directora administrativa del Congreso, deberá reintegrar Q11 mil 144.94, mientras que Guillermo Ramírez Rodas, jefe del Departamento de Compras de ese organismo, Q30 mil 836.21, por la adquisición de bienes sobrevalorados, según la fiscalización, que comprende del 1 de enero al 19 de septiembre del 2013.

La CGC señaló que los auditores encontraron en bodegas productos que aún no han sido cancelados y con un sobreprecio de Q111 mil 700.45.

La recomendación del ente fiscalizador es que los productos y servicios se cancelen de acuerdo con el monto cotizado por los auditores o que las personas señaladas devuelvan esa diferencia.

Productos

El informe detalla que se hallaron sillas secretariales que fueron reparadas a un costo de Q300 cada una. Sin embargo, al ser revisadas los auditores notaron que solo estaban cubiertas con plástico, sin ningún trabajo.

Una cotización a una empresa sobre el valor de las sillas determinó que nuevas valen Q350.

Los auditores encontraron un equipo médico quirúrgico con valor de Q56 mil 550, y una cotización que efectuaron determinó que otra empresa de prestigio vende el mismo producto por Q19 mil 776.40, por lo que hay una sobrevaloración de Q36 mil 773.60.

La instalación de puertas, piso laminado y tabiques de tabla yeso para remodelar oficinas de diputados está sobrevalorada.

Detectores de humo tienen un sobre precio de Q16 mil, ya que fueron adquiridos a Q45 mil 240 y se cotizaron a Q29 mil 240.

Auditoría

El 4 de septiembre último, el auditor interno del Congreso, Fredric Lazo, denunció en el Ministerio Público (MP) la existencia de supuestas compras sobrevaloradas y señaló al presidente del Legislativo, Pedro Muadi; a la directora administrativa, Susana Hernández, y a todo el personal del Departamento de Compras.

Dos días después, Lazo ratificó la denuncia en el MP por supuestas inconsistencias en compras en el Congreso, pero no aportó pruebas físicas, y retiró los cargos contra Muadi.

El 9 de septiembre, Lazo se reunió con los miembros de la junta directiva del Congreso, a quienes supuestamente les explicó que hubo mala comunicación y que lo acorralaron para tomar la decisión de llevar la queja al ente investigador.

Después de esa reunión con la junta directiva, Lazo fue enviado de vacaciones por un mes, ya que tenía años de no gozar de esa prestación. Se desconoce si retomó sus labores o si fue cesado del cargo.

Destituciones

El presidente de la Comisión legislativa de Probidad, Amílcar Pop, señaló que de alguna forma el presidente del Congreso es responsable, pero tiene la oportunidad de tomar medidas correctivas y sancionar como corresponde a los funcionarios implicados.

“El presidente, de manera urgente, debe garantizar el reintegro, y por principio ético separar del cargo a las personas responsables de esta sobrevaloración”, expresó.

Afirmó: “No es una sola persona, han de estar implicados más empleados”.

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, manifestó que cuando ocupó ese puesto se le quitó la potestad a la junta directiva de administrar el Legislativo y solo se encargaba del tema político, pero eso cambió durante la actual gestión.

“El personal debe ser contratado por oposición, con el voto de las dos terceras partes de la directiva, y no ser impuesto por el presidente, y la medida más adecuada es crear una auditoría concurrente”, expuso Alejos.

Publicado el 11 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Manuel Hernández
http://www.prensalibre.com/noticias/Compras-Congreso-presentan-sobreprecio_0_1027697295.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *