Sobre el presupuesto 2014

Escribí sobre este tema la semana pasada y recibí, entre algunos comentarios, lo siguiente: “Hola, Leonel: su columna está muy interesante. Sería ideal reducir el Gobierno al mínimo posible, pero en estos tiempos siento que dejar gente sin trabajo es algo no muy aconsejable.
 

Lo que sí sería factible es una reubicación de todos esos puestos que sobran, en los que se llenarán necesidades de la población, en salud, seguridad, educación, justicia, etc. Se debe lograr una administración técnica y lógica de todos los recursos, sobre todo, con honradez y transparencia.

El mantenimiento de carreteras se puede ejecutar con el impuesto de Q1 por cada galón de combustible expendido en el país y que fue establecido por el gobierno de Arzú, con carácter privativo para Covial, pero con el tiempo, se fue para los bolsillos de los gobernantes. Abrazos. Ingeniero Míguel Ángel Vettorazzi”.

Otro estimado colega me escribe: “Esto es llover sobre mojado, nos están empujando hacia un verdadero estado fallido, el pueblo está cansado, por no decir harto, de tanto desorden e incoherencias administrativas. Los diputados solamente ven el derecho de su nariz y no les interesa plantarse y hacer frente a los desmanes. Todos esperaríamos la presentación de un plan de trabajo formal, específicamente desglosado y ajustado a la situación financiera de nuestro Estado, pero no se da.

Cada vez está más cerca el momento en que el pueblo, agotado, saque fuerzas de flaqueza y se levante como una turba imparable que cause un caos social irremediablemente sangriento y censurable. Pero no nos están dejando alternativas. Debería existir el desafuero o la revocatoria de mandato, pero nuestras instituciones están ‘compradas’ o debería decir ‘vendidas’ al mejor postor. La tolerancia tiene sus límites y la sociedad se está asfixiando.

Duele profundamente reconocerlo y aceptar la ignominia en la que vivimos, y luego, al exigir explicaciones, acciones y resultados se reprimen con violencia. El despotismo al que estamos llegando ha sido en el pasado el detonante para los cambios radicales. Ojalá me equivoque. Saludos. Dr. Fernando Francisco Girón Solórzano”.

Recordé sobre este tema lo siguiente: para elaborar un presupuesto y que lo apruebe el Congreso de la Republica, es importante proporcionar información bien detallada sobre ingresos y gastos, saber de dónde viene el dinero y cómo será utilizado. ¿Qué esperamos del trabajo de los diputados, si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberían ser ejemplares por su alto cargo y responsabilidad, por intereses personales, no han elegido a su presidente, quien también funge como titular del Organismo Judicial (OJ)?

La importancia de esta elección consiste en que el titular del OJ será también quien encabece las comisiones de postulación que en 2014 seleccionarán a candidatos para el nuevo período de la CSJ y de Corte de Apelaciones, así como al Fiscal General. Otro lector indignado por lo que sucede en la política de Guatemala me indicó: “Algunos Políticos aspiran a convertirse en Mickey Mouse: ser tan encantador, que la gente se olvide de que es una rata”.

 

Publicado el 17 de octubre de 201233 en  www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2013/10/17/sobre-presupuesto-2014

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.