Sectores critican control de SAT

Diferentes sectores empresariales cuestionaron ayer la idea de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) si es solo para aumentar la recaudación en las aduanas de los puertos Quetzal y Santo Tomás, Aduana Central, Pedro de Alvarado y Tecún Umán.
 

Jorge Briz, Cámara de Comercio.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que se eligieron esas cinco aduanas porque es donde se da el mayor movimiento de carga, descarga, trámites y tránsito de mercadería, y que si se intervenían las demás podrían caer en “esfuerzos dispersos”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), señaló que miembros de esa entidad resolvieron en reunión extraordinaria oponerse a la intervención de la SAT, ya que esa medida pone en riesgo la institucionalidad del Estado. “No estamos en contra del combate del contrabando, pero creemos que en lugar de esa medida se debe fortalecer la Intendencia de Aduanas”, aseguró ayer el empresario.

De acuerdo con Briz, cuando fueron intervenidos los puertos Quetzal y Santo Tomás, en años anteriores, hubo retrasos en las importaciones y exportaciones.

Añadió que la decisión del Ejecutivo “es preocupante, pues la SAT es un órgano que puede convertirse en represivo para los contribuyentes, lo cual puede crear un ambiente de terrorismo fiscal”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que están de acuerdo con la acción, siempre que sea temporal, combata la corrupción, la defraudación aduanera y esté en el marco de la ley.

“Hay mucha discrecionalidad y prácticas de corrupción, y sabemos que hay altos niveles de defraudación aduanera. Si es para terminar con eso, es importante la medida, pero si es para justificar su bajo nivel de recaudación, creemos que no es el camino correcto”, comentó Zepeda.

Agregó que además de reportes de socios que se ven afectados con atrasos en el trato de la mercadería, empleados les han pedido “algún tipo de estímulos económicos” por hacer la “cola más corta”.

Fanny de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aplaudió la intervención al aducir dificultades que en las aduanas sortean las exportaciones y el comercio en general.

Sin embargo, considera que el combate de la corrupción debería ser el objetivo, porque esta representa una fuga importante para los ingresos; es decir, “casi por lógica”, reducir la corrupción representa incrementar la recaudación.

EL PEOR PROBLEMA

Según un informe de la Cámara de Industria de Guatemala, el contrabando es el principal flagelo.

Estima queel año pasado las pérdidas por contrabando y defraudación aduanera alcanzaron unos Q10 mil millones.

Algunos sectores con problemas de contrabando son el combustible, cuyo monto calculado de defraudación fiscal es de Q530 millones anuales.

El sectoravícola —huevos y pollo—, hasta el 15 por ciento  del consumo nacional, es de contrabando.

Arroz, aguas carbonatadas, cigarrillos y bebidas alcohólicas son  otros productos contrabandeados.

REACCIONES

“En esas cinco aduanas se da el mayor movimiento de trámites y mercadería. No podían ser todas”.

Otto Pérez Molina, presidente.

“Si es para justificar su bajo nivel de recaudación, creemos que ese no es el camino correcto”.

Javier Zepeda, Cámara de Industria.

“El costo de no poder trasladar un contenedor puede llegar a los US$100 por día, más los atrasos”.

Jorge Briz, Cámara de Comercio.

“Hay muchas dificultades en  aduana  en relación con la competitividad de las exportaciones y comercio”.

Fanny de Estrada, Agexport.

Publicado el 17 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por G. Contreras y R. Larios
http://www.prensalibre.com/noticias/Sectores-critican-control-SAT_0_1012698747.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.