La Procuraduría General de la Nación (PGN) se acercó hoy al Organismo Legislativo para rendir un informe al Congreso sobre los resultados de la Alerta Alba Keneth.
En este marco, el procurador Vladimir Aguilar indicó un aumento del 20 por ciento en casos de desaparición de menores, además solicitó un aumento de Q49.4 millones al presupuesto de dicha institución.
En el aniversario de los tres años de aprobación del marco legal que regula la Alerta Alba Keneth, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, se reunió con el abogado del Estado, quien rindió un informe de los resultados del 2013 sobre la desaparición de menores.
Aguilar detalló que actualmente se han generado 4,146 alertas por desaparición de menores y que estas cifras significan un aumento del 20 por ciento de los casos reportados el año pasado, cuando se registraron 3,317 casos.
De acuerdo con el Procurador, esta cifra podría aumentar al 30 por ciento y por esta razón solicitan un aumento de Q49.4 millones, pues sólo así podrán ser efectivos en la resolución de los casos reportados.
El presupuesto destinado a la PGN este año es de Q57.6 millones, el cual se aumenta en el proyecto de presupuesto para el 2014, ya que este indica la posible asignación de Q73.4 millones, mientras la Procuraduría solicita la cantidad de Q107 millones.
Según Aguilar, este dinero será implementado para tener mayor efectividad en la búsqueda y capacidad de acción ante la desaparición de un menor, puesto que hasta al momento, pese a “carencias presupuestarias”, se han desactivado 3,025 de las alertas generadas.
CAUSAS DE DESAPARICIONES
El Procurador General de la Nación señaló que las principales causas que generan las alertas Alba Keneth se deben, en el mayor de los casos, a la trata ilegal de personas, además de la desintegración o problemática familiar y al crimen organizado.
Estas alertas se generan en su mayoría en los departamentos de Escuintla y Guatemala, lo cual se debe a que en estos lugares hay falta de prevención de seguridad de parte del Estado, así como por la desintegración familiar que existe en barrios marginales de la ciudad.
Esta Ley fue aprobada de urgencia nacional en la legislatura pasada, con la cual se pretende agilizar la búsqueda de niños extraviados, ya que con la activación de la Alerta Alba Keneth no se permite que el menor de edad reportado salga del país, además brinda información necesaria para que éste pueda ser detectado por otras personas.
Publicado el 17 de octubre de 2013 en www.lahora.com.gt por Cindy Espina http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/185353-desaparicion-de-menores-ha-aumentado-un-20-
No Responses