Pavel Centeno deja el Gobierno

En medio de la discusión sobre la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Pavel Centeno renunció como ministro de Finanzas, decisión que de inmediato aceptó el presidente Otto Pérez Molina.
 
 
El lunes, ante el bloque de Encuentro por Guatemala, fue la última aparición de Centeno.

Aunque el ahora exfuncionario argumenta problemas “delicados” de salud, fuentes de varias instituciones del Ejecutivo, incluso de la Presidencia, aseguran que en su retiro influyeron varios asuntos relacionados con la intervención de la SAT, propuesta que él hizo.

Centeno dijo ayer que presentó su renuncia hace dos meses, debido a un problema congénito en el corazón que se agravó en las últimas semanas. Luego habló con el mandatario, quien, al final de la tarde, aceptó su dimisión.

“Mi salida es por problemas de salud y necesitaba tener cuidado de mi estado, por lo que ahora tendré esa atención necesaria”, expresó Centeno.

No obstante, reconoció haber estado “presionado” en las últimas semanas, por lo que su estado de salud se tornó“insostenible”.

De manera interina queda en el cargo la hasta ayer viceministra María Castro. Anoche trascendió que el presidente la podría confirmar en el puesto o trasladar a Sergio de la Torre, actual ministro de Economía, a esa dependencia.

Centeno aseguró que no se va en malos términos, ni con el Gobierno ni con el Partido Patriota (PP), del cual es cofundador.

Otra versión

Fuentes de la Presidencia que pidieron el anonimato confiaron a Prensa Libre que legalmente no procedería una intervención a la SAT, ya que es una institución protegida por la Constitución.

Ese y otros argumentos habrían descubierto abogados de varias instituciones gubernamentales que analizan cómo debería ser la intervención. Incluso se menciona el artículo 120 de la Carta Magna, el cual reza: “El Estado podrá, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que prestan servicios públicos esenciales a la comunidad”, y la SAT no entraría en esa figura.

El mandatario refutó anoche esas versiones e insistió en que la salida del exfuncionario fue por razones de salud. Añadió que no hay “ni la menor duda” en el asunto constitucional, ya que la SAT “presta un servicio público”.

Otro serio cuestionamiento que los asesores legales del Ejecutivo hicieron es sobre intervenir dos aduanas que ya lo estaban: la de la Empresa Portuaria Quetzal y la de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

El gobernante explicó que el primero puede estar intervenido, pero no tiene que ver con otras dependencias adentro del puerto, las que actúan con total independencia.

El mandatario dijo ayer que 17 abogados discutían el asunto, dos más de los que se mencionaron el martes último.

Fuentes del Congreso aseguraron que la renuncia se concretó por fuertes dificultades por la propuesta de intervenir las aduanas, tema que podría haberle generado un desgaste innecesario al Ejecutivo.

Además, se sabe que la aprobación del presupuesto para el 2014 está cuesta arriba, incluso entre los mismos diputados de la bancada oficialista, lo que para el ahora exministro habría significado un revés y por ello el lunes último no asistió a la reunión mensual del PP.

Centeno se convierte en el sexto ministro que deja el cargo en el gobierno del PP.

Desde que llegaron al Gobierno, en enero del 2012, se han ido Francisco Arredondo, de Salud; Harold Caballeros, de Relaciones Exteriores; Efraín Medina, de Agricultura; Luz Lainfiesta, de Desarrollo Social, y Ulises Anzueto, de la Defensa, entre otros viceministros y directores.

Funcionario polémico

Pavel Centeno es cofundador del PP y figura como allegado al presidente Otto Pérez Molina.

El 20 de marzo del 2012 renuncia al Ministerio  de Finanzas, para esquivar la interpelación de Líder.

Pérez Molina no acepta la dimisión, mientras Centeno promete dimitir  de nuevo si es citado otra vez al Legislativo.

En marzo último renuncia el jefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, tras meses de fuertes enfrentamientos con Centeno, debido a una supuesta elevada proyección en la recaudación formulada por el  ministro.

Pese a insistentes citaciones de los diputados, Centeno no acude desde entonces. Reaparece en el Congreso el 2 de octubre último, cuando pide a los jefes de bloques aprobar préstamos por US$437 millones.

Hace dos semanas,  Centeno lanza por primera vez la idea de intervenir las aduanas para combatir la corrupción.

Lanzarán cohetillos

Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, afirmó: “Lanzaremos cohetillos mañana —hoy— frente al Congreso, para festejar que Centeno ya no seguirá escribiendo el Presupuesto con las patas. Esperamos que nombren a un funcionario más serio y responsable, que no lleve al país por el camino de Grecia, con tan alto endeudamiento del Estado”.

Afectará gestión

Pedro Prado, economista de la  Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo: “Su salida afectará la gestión pública porque Finanzas administra los recursos del Estado y Centeno ya había obtenido la experiencia que se requería para llevarlo a flote. Además, genera sorpresa y dudas, porque Centeno estuvo muy activo en los últimos días, visitando bancadas y con aduanas”.

Sustitución rápida

Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, precisó: “No me alarma que haya cambios, pero habrá que buscar un reemplazo de inmediato y capacitado, porque Finanzas tiene en su espalda importantes retos, como la aprobación del presupuesto de 2014 y de los préstamos, y  la coyuntura actual es vital, ya que también se tiene en camino una posible intervención aduanera”

Evidencia rupturas

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, calificó la salida de sorpresiva y considera que la renuncia evidencia fuertes rupturas en el partido del Gobierno y deja prácticamente solo al presidente, ya que Centeno era uno de sus allegados.

“No se puede desligar tampoco la salida del diputado Emmanuel Seidner; son evidentes las rupturas”, agregó.

Publicada el 17 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por G. Contreras, J. Gramajo y U Gamarro. 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Ministro-Centeno-deja-Gobierno_0_1012698751.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.