Suicidio en niños y jóvenes aumenta

El suicidio en menores de 18 años es un problema que se ha incrementado en los últimos años, lo cual evidencia la falta de programas de salud mental, así como de apoyo de parte de la familia y orientación de los educadores.

Ayer, en Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, Dora Ninette Alburez de von Ahn, del Colegio de Psicólogos de Guatemala, y José Ventura Azurdia, de la Asociación de Ayuda para Niños Víctimas de la Violencia y Abandono en Guatemala (Anivi), hablaron acerca de la situación actual del país frente a los constantes suicidios entre niños y jóvenes.

¿El suicidio en niños y adolescentes va en aumento o es hasta ahora que está dejando de ser un tema tabú y por eso se sabe más?

Alburez: Definitivamente, en nuestro país y a escala internacional ha aumentado el número de niños que cometen este acto, porque ahora hay más violencia, abuso, maltrato y situaciones de tipo socioeconómico y sociopolítico que influyen en la víctima.

¿Cuál es la situación en Guatemala del suicidio y los intentos de este acto en los menores? ¿Se conocen cifras?

Alburez: Se conocen cifras, pero nos queda la inquietud de que el registro no siempre es adecuado porque a las personas no les gusta indicar que su familiar decidió quitarse la vida.

Ventura: Las cifras que actualmente se dan, de enero a la fecha, son de 13 menores de 14 años que se suicidaron. Hay diversos casos, como el de una joven que se ahorcó en la zona 7 de la capital porque un grupo de pandilleros querían hacerla parte de sus filas. Pero como dice Alburez, hay muchos casos que no son reportados como suicidios, sino como intoxicación o desaparición.

¿Quiénes están en riesgo de hacerlo?

Alburez: Los adolescentes, ya que están en un período en el que se enfrentan a muchos cambios físicos, psicológicos y espirituales. Están en una etapa en la que cuestionan su existencia y son más vulnerables porque están inmersos en un ambiente de violencia.

¿Cuáles son las razones que llevan a un niño a tomar esa decisión y concretarla?

Alburez: Generalmente, quienes están en un período de depresión o tienen problemas de ansiedad y abusan del alcohol.

Ventura: Según las estadísticas, ahora afecta el acoso escolar. Por ejemplo, se reportó el caso de una niña de 6 años que era acosada en su colegio y tomó la decisión de suicidarse. La menor dejó una notita en la que decía que no aguantaba el acoso de sus compañeros.

Otro de los casos de más incidencia se da en adolescentes de entre 14 y 16 años, quienes a causa de decepciones amorosas deciden acabar con su vida. Hace falta el liderazgo de los padres y maestros para enseñarles que la vida tiene otro sentido.

¿Es más común ver estos casos en la provincia o el área urbana?

Ventura: Realmente, las estadísticas indican que son más en el área rural. Muchos casos de menores de 18 años se registran en Nebaj, Quiché; Santa Rosa y Chiquimula. En la capital hay suicidios, pero la tasa es menor en comparación con la provincia.

Alburez: Comúnmente en los departamentos se suicidan con plaguicidas porque están más al alcance. También utilizan armas de fuego, pues es casi normal que haya una en cada casa.

¿Los casos se dan por igual, sin importar el sexo? ¿Afecta más a hombres o a mujeres?

Alburez: Se dice que por cada hombre que se suicida hay tres mujeres intentándolo. Se da más en mujeres que en varones, pero son más letales los casos en ellos, porque los hombres recurren a métodos irreversibles.

Ventura: La mujer es más temerosa, el hombre tiene más decisión. Ellas no eligen métodos de tanto sufrimiento, entonces prueban con tomarse, por ejemplo, medicamentos.

¿Existe algún patrón en la manera de suicidarse?

Albúrez: Los más recurrentes son el envenenamiento y la asfixia por ahorcamiento. También los métodos por ingerir medicamentos o ahogarse.

Ventura: Realmente, la persona que se quiere suicidar no avisa. Hay quienes creen que siempre hablan antes acerca de esto, pero el que desea quitarse la vida no lo hace.

Alburez: Se ha evidenciado que las personas que avisan son tomadas como manipuladoras y no se les cree que llegarán a hacer el acto, o que están simplemente haciendo algo para llamar la atención; sin embargo, tarde o temprano acaban con su existencia.

¿Cómo tratar a una persona que intentó suicidarse y no lo logró, para que no vuelva a suceder?

Alburez: Si el sujeto ya lo intentó, hay que ponerlo en un proceso de ayuda psicológica, ya que existen muchas probabilidades de que vuelva a cometerlo.

Ventura: A veces, por estar encerrados en nuestro círculo no escuchamos a quienes lo necesitan. Debemos mostrar interés en aquellos que están deprimidos y tienen problemas, pues pueden llegar a suicidarse.

Datos

13 menores de 14 años se han suicidado este año.

3 mujeres intentan suicidarse, por cada hombre que lo hace.

Publicado el 15 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre 
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Suicidio-ninos-jovenes-aumenta_0_1011498878.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.