Cultivos satisfacen demanda diaria

La extracción del aceite de palma africana y el látex o caucho tienen dos cosas en común: están presentes en la vida diaria de los guatemaltecos.
 

Varios trabajadores retiran de la secadora industrial el caucho natural.
 

Estas industrias se han desarrollado en los últimos años de tal forma, que en la actualidad las materias primas que producen son aprovechadas tanto en el país como en mercados de Europa, Estados Unidos, México y algunas partes de Asia.

En el caso de la palma, la producción anual de aceite crudo se calcula en 350 mil toneladas, de las cuales el 30% queda en los platillos de las familias guatemaltecas y el restante 70% es exportado para utilizarlo en alimentos, velas, ceras de tipo industrial y otros productos.

El látex origina una gama de productos que van desde los globos usados para las celebraciones, hasta guantes, preservativos y neumáticos.

Jorge Mario Corzo, gerente técnico de NaturAceites, refirió que el cultivo de la palma tiene alrededor de 30 años de estar presente en el país.

El profesional agregó que se calcula que aproximadamente el 50% de los productos grasos de un supermercado tienen algún derivado de la palma, pues se usa en concentrados de animales, aderezos, mayonesas cosméticos, margarinas y mantecas, entre otros.

Según Corzo, la oleína de palma es el aceite más consumido a escala mundial, debido a la versatilidad del producto y la cantidad de usos que se le puede dar.

Günther Lottmann, gerente de la planta procesadora de látex Pica, explicó que en el país se producen 90 mil toneladas anuales, una porción muy pequeña comparada con los 3.3 millones de toneladas que produce Tailandia, el mayor productor del mundo.

Marcas como Michelin, Good Year, Bridgestone y Continental usan el caucho, que es derivado del látex, pero en su forma granulada.

En su estado líquido el látex permite fabricar productos más finos que son empleados por empresas colombianas y mexicanas fabricantes de globos.

El látex es tan antiguo, que se remonta al juego de pelota de los mayas, quienes lo vulcanizaban para que pudiese rebotar, explicó Lottmann.

Caso de éxito

Los mejores colchones y cojines del mundo son fabricados con látex procedente de Guatemala, resaltó Carlos Robles Ginocchio, gerente de Islatex.

Esa es la primera y única planta exportadora de Latinoamérica que usa cien por cien látex natural y logró certificar la cadena de valor desde que germina la semilla del árbol de hule, hasta que luego de todo el proceso industrial, termina un colchón lo suficientemente resistible para durar toda la vida.

Uno de los estudios efectuados certifica que un objeto, con un peso de 300 libras, fue colocado 60 mil veces sobre un colchón de espuma de látex, y este solo perdió 1.4 milímetros de densidad, es decir, que en toda la vida de una persona, ese colchón, cuanto mucho, se deforma dos milímetros.

Francisco Andicoechea, encargado de la unidad agrícola de Grupo Occidente, al cual pertenece la empresa, agregó que el caucho permite desarrollar bosques en colinas y tierras no aptas para otros cultivos por lo que se protege el ambiente.

La próxima semana estarán disponibles, por primera vez en el país, varios materiales de látex, en la sede del Grupo de Occidente.

Publicado el 16 de septiembre de 2013 en www.prensalibre.com por Eddy Coronado y Byron Dardón.
http://www.prensalibre.com/economia/Cultivos-satisfacen-demanda-diaria_0_994100592.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *