CIUDAD DE GUATEMALA – Con esta normativa se establecen de cinco a 10 años de cárcel y una multa de Q10 mil a Q20 mil para quienes adquieran celulares de dudosa procedencia.
La persona que sin la autorización debida y con violencia tome un equipo celular será sancionada con prisión de seis a 15 años.
Quienes reprogramen, alteren, remplacen, dupliquen o modifiquen el Número Serial Electrónico (ESN), Número de Identidad del Equipo Mövil Internacional (IMEI) el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), el Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM) o cualquier otro código de identificación de un equipo terminal móvil tendrá entre cinco a 10 años de cárcel y una multa de Q40 mil a Q100 mil.
En el 2012 se registraron 142 mil 745 despojos de celulares. Según analistas, cada hora se roban cerca de 16 teléfonos en Guatemala.
Registro
La Ley fue aprobada de urgencia nacional el pasado 17 de septiembre. Con la publicación del decreto 8-2013 emitido este martes en el diario oficial, se da un plazo de 72 horas para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) inicie con el registro de toda persona individual o jurídica que solicite su inscripción como comercializador.
Los importadores, exportadores, comercializadores y ensambladores de equipos terminales móviles y venta de tarjetas SIM en el país contarán con un plazo de 12 meses para registrarse.
Los usuarios actuales de servicios móviles tienen un plazo de 36 meses para registrarse ante su operador, también debe informar a su operador de cualquier cambio de titular de línea que se realice.
Una vez finalizado el plazo, los operadores deberán suspender el servicio de telefonía o comunicaciones móviles a los usuarios que no se hubieran registrado.
En caso de ingreso al país de un equipo terminal móvil de uso personal, el interesado deberá registrar el equipo ante el operador de su preferencia, para lo cual deberá acreditar por algún medio documental el origen legal del respectivo equipo.
El consejo empresarial de telecomunicaciones podrá implementar sistemas que permitan la depuración de IMEI duplicados o genéricos que existan en la actualidad en la base de datos de los operadores de telefonía.
Publicado el 08 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre http://www.prensalibre.com/noticias/politica/celulares-Ley_de_Equipos_Terminales_Moviles-vigencia_0_1007299360.html
No Responses