Un millón de adultos mayores reciben una atención deficiente

Según la Defensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Guatemala existe un millón de personas de la tercera edad aproximadamente y el 80 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza. Asimismo, la PDH conoce 937 denuncias por violaciones contra este sector vulnerable de la población, en el presente año.

Blanca Alcira Tobar, Defensora del Adulto Mayor de la PDH, manifestó que en el presenta año se registran 937 denuncias de adultos mayores; quienes han sufrido discriminación al no facilitarles el acceso a un trabajo, a servicios de salud y a un seguro social; por ejemplo.

Al mismo tiempo, estimó que en el país existen un millón de personas de la tercera edad, y que la gran mayoría vive en el interior de la República y en condiciones de pobreza y pobreza extrema, debido a la falta de atención gubernamental.

“Existen leyes que protegen al adulto mayor, pero en realidad hay exclusión y marginación pues los adultos mayores son invisibilizados por el Estado así por la propia familia. Existe un desconocimiento total sobre las leyes que protegen a este sector poblacional, y es por eso que los adultos mayores no denuncian las violaciones a sus derechos humanos”, argumentó Tobar.

Por aparte, Héctor Montenegro, de la Asociación de Adultos Mayores sin Seguro Social, manifestó que de los 350 mil asociados, solo la sexta parte de los adultos mayores sin seguro social recibe el aporte económico Q400 mensuales; y denunció a las autoridades municipales de convertir este programa en algo clientelar y partidista “para el beneficio de pocos”.

“Respecto a la Ley del Adulto Mayor, el Gobierno de turno se aprovecha de las municipalidades, quienes les dan el beneficio solo a los allegados al partido oficialista. Además, es indignante que el aporte sea de Q13 diarios, lo que alcanza para un tiempo malo de comida”, criticó el entrevistado.

Finalmente, Luis Roberto Escoto, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud, calificó como lamentable que el Estado no adopte las medidas necesarias que promuevan y protejan los derechos humanos de las personas mayores y eliminen toda forma de discriminación, así como el abandono, el abuso y la violencia contra ellos. Asimismo, afirmó que en el año 2,050 esta población alcanzará los 2 mil millones de habitantes a nivel mundial.

“Es necesario que el Estado preste mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas que enfrentan”, enfatizó el directivo.

 
 
Publicado el 03 de octubre de 2013 en www.lahora.com.gt por Manuel Rodríguez 
http://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/184727-un-millon-de-adultos-mayores-reciben-una-atencion-deficiente

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.