Surge nueva propuesta de reforma a la Ley Electoral

Una nueva propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue entregada ayer a los jefes de bloques, en la cual, entre otros cambios, se pretende elevar hasta cuatro veces el techo de gasto en campaña por partido, que en el último evento era de Q48 millones.
 
 
 
 

La propuesta fue distribuida por el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, para que sea discutida en las próximas semanas.

“Es una iniciativa que recoge los cambios que todas las bancadas han propuesto. Lo hago a título personal para tratar de acelerar las discusiones y acuerdos”, expuso Taracena.

Explicó que la propuesta fue elaborada a partir de las enmiendas que han sido presentadas, en su mayoría por el Partido Patriota (PP).

El diputado Aleksánder Castillo, subjefe del PP e integrante de la Comisión, negó su participación en la iniciativa y que conociera de su existencia antes de ayer.

“El que la está entregando es el diputado Taracena, no lo está proponiendo el PP. Lo que habíamos sugerido era cambios a la que ya estaba”, aseguró Castillo.

Modificaciones

La iniciativa destaca porque propone reducir de seis a cinco años el período de funciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y que se roten cada año la presidencia.

Además, que el voto de connacionales en el extranjero se limite a presidente y vicepresidente, y no a alcaldes y diputados, como sugiere la propuesta original.

Divididos

El dictamen favorable lo recibió la primera iniciativa, en octubre último, y a la fecha existen 55 enmiendas que aún originan posturas encontradas entre bancadas.

Roberto Alejos, del bloque Todos, criticó la propuesta al afirmar que “desvirtúa el contexto de consenso de la iniciativa” y solo integra el deseo de la bancada oficialista.

El diputado José Echevarría, presidente de la comisión en cuestión, rechazó la nueva propuesta y se pronuncia porque los cambios se hagan a través de enmiendas de curul.

“Que los diputados asuman su responsabilidad, y si no quieren algo, pues que lo digan públicamente”, expuso.

Carlos Fión, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, aunque negó conocer todos los cambios presentados, indicó que “es válido y es el mecanismo para encontrar el apoyo”.

No hay acuerdos

El presidente de la sala de Asuntos Electorales, José Echevarría, dijo que hay  “voluntad política” para alcanzar acuerdos. Con ese objetivo se convocó para hoy una reunión en un restaurante de la zona 1.

Publicado el 25 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por ÁLEX F. ROJAS Y MANUEL HERNáNDEZ
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Surge-nueva-propuesta_0_999500074.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.