Prohibido a motocicletas aparearse a vehículos

El nuevo reglamento de Tránsito, vigente a partir de hoy, contempla la reducción de multas para conductores de motos y el retiro de la competencia de regular el tránsito a las municipalidades que incumplan el control de los vehículos —motos y autobuses, entre otros— que excedan su capacidad; además, elimina la disposición de que los motoristas circulen solo por el carril derecho.
 

Por medio del acuerdo 395-2013, el Ejecutivo emite las disposiciones para la regulación del tránsito en el país, las cuales contemplan algunas modificaciones al acuerdo 289-2013, publicado el 14 de agosto recién pasado.

DESCARGA – Vea las nuevas prohibiciones y detalles del chaleco naranja

En el primer acuerdo se imponía una multa de Q1 mil para los pilotos de motocicletas y su acompañante que no utilizaran chaleco y casco con el número de placa. Ahora la sanción se redujo en 50 por ciento y se fija en Q500, y entrará en vigor el 15 de octubre próximo, junto con la obligatoriedad de usar el chaleco anaranjado y el casco, debidamente numerado.

Sanciones desde hoy

Otra de las modificaciones que se empieza a aplicar hoy es que los motoristas podrán circular por los carriles derecho, centro o izquierdo, de la forma como lo hacen los vehículos de cuatro ruedas, pero tienen prohibido zigzaguear, movilizarse y hacer paradas entre carriles —aparearse a un automotor de cuatro ruedas—.

En tal sentido, Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que al momento de encontrarse ante un semáforo en rojo o aproximarse a un alto los motoristas deben ubicarse atrás de otro auto.

Santos detalló que además de la PNC, 44 Policías Municipales de Tránsito de 334 municipios están facultadas para sancionar a partir de hoy a los conductores que no cumplan con las disposiciones del Reglamento de Tránsito.

Respecto de la capacidad de los vehículos, se elimina del artículo 46 la frase “o las que señale la autoridad competente” y queda permitido únicamente el número de pasajeros que indica la tarjeta de circulación.

Además, se determina que las municipalidades que incumplan con mantener el control sobre la capacidad de los vehículos, principalmente autobuses y motocicletas, perderán el derecho de regular el tránsito en su jurisdicción. Sin embargo, fuera de ella tendría que actuar la PNC.

También bicicletas

Otra de las nuevas disposiciones son las multas de Q100 para los conductores de bicicletas y motobicicletas que no cuenten con el equipo básico en buenas condiciones de funcionamiento.

Además, se impondrá la misma sanción económica a los conductores en general que no respeten las señales de tránsito de vehículos, silencio, ceder el paso, no virar o girar a la derecha, virar a la derecha o izquierda, velocidad mínima y siga de frente, y también por no utilizar las señales para virar o girar.

Para los automotores pesados se contemplan multas por Q500, por circular en horarios o en rutas prohibidos.

Santos expuso que estas nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito obedecen a las propuestas de representantes de los motoristas.

Recalcó que a excepción de la utilización de casco y chaleco con número de placa que se prorroga hasta el 15 de octubre, todas las medidas entran en vigencia hoy.

Acciones preventivas

Santos expresó que se han iniciado los operativos preventivos para hacer conciencia en los motoristas sobre la importancia de usar chaleco y casco, para evitar ser multados.

Indicó que los retenes se encuentran en la 18 calle y Plaza Barrios, Plaza de la Constitución, edificio de Finanzas, la municipalidad capitalina, El Trébol y Central de Mayoreo, zona 12.

“Estos son operativos de información y damos los detalles exactos del chaleco, debido a que este entra en vigencia el 15 de octubre”, expresó la portavoz de Tránsito de la PNC.

Además han sido distribuidos 50 mil volantes.

Primer paso

Armando Soto, de la Asociación de Motoristas de Guatemala, precisó que este es un primer paso y que se tomó en cuenta el 60 por ciento de las propuestas que este sector presentó.

“Creemos que se incluyó lo de la libre locomoción, pero vamos a hacer un balance de lo que contiene el acuerdo con nuestras propuestas”, afirmó Soto.

Agregó que tienen que analizar lo relativo a la implementación de los chalecos y, aunque reconoció que el anaranjado es preventivo, recordó que los motoristas ya habían adquirido uno de otro color.

Soto recalcó que no están de acuerdo en salir a protestar, como lo hizo un grupo de motociclistas el viernes último.

“Lo que nosotros no compartimos es exponer a los motoristas a que manifiesten, porque es cada uno el que invierte en combustible, y en determinado momento afecta a terceros en la vía pública”, comentó el representante de la Asociación de Motoristas de Guatemala.

Soto afirmó que la mesa técnica se estableció de manera permanente y será en esta instancia donde expondrán las inconformidades del gremio.

Amparos

Una acción de amparo planteada en la Corte de Constitucionalidad fue denegada, porque se consideró que no era la forma idónea, debido a que solo la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) puede accionar en nombre de un colectivo, y la petición había sido presentada por cuatro motoristas.

El viernes último también fue presentada una acción legal en la PDH, por parte de un grupo de motoristas.

Nery Rosales, conductor de moto, aseguró que accionaban en contra del presidente Otto Pérez Molina, por violar la libre locomoción y discriminación, al imponer un chaleco naranja.

Multas y dudas       

Tanto la Policía Nacional Civil como la Policía Municipal de Tránsito están facultadas para imponer sanciones a partir de hoy.

44 policías municipales de Tránsito en el país pueden  imponer  sanciones a conductores, por infracciones al Reglamento.

En 290municipios será la PNC de Tránsito   la que impondrá las multas.

Algunas dudas:¿Quiénes multan en carretera? ¿Las sanciones que imponen las policías municipales de Tránsito en carretera son válidas? ¿Los agentes de la PNC que no son de Tránsito pueden imponer sanciones? ¿Dónde se denuncian los abusos? ¿En cuánto tiempo se tienen que pagar  las multas? ¿Cómo se identifica a los agentes de Tránsito? ¿Qué pasa si un niño conduce una bicicleta? ¿Se le multa a él o a los padres? ¿Se tiene que obtener licencia para manejar bicicleta o cómo impondrán infracciones?

Medidas no se aplican

La medida es inaplicable, debido a que la Policía Municipal de Tránsito no tiene los recursos tecnológicos y humanos para cumplir con la ley, aseguró Eduardo Velásquez, analista y profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos.

“¿Se pueden imaginar el equipo de control tecnológico, si lo tuvieran, y el recurso humano que se tendría que tener para controlar quién está infringiendo la ley, y todo porque el Estado es incapaz de brindar la seguridad que se necesita?”, añadió.

De acuerdo con el investigador, muchos motoristas se desplazan en medio de los carros  para acortar tiempo. Esa es una “ventaja que tiene la moto, y en los atascos ellos aprovechan esa facilidad”, comentó.

El número de motocicletas en el país ha aumentado porque es un medio de transporte barato, consume menos gasolina y reduce el tiempo de viaje.

“El pretexto planteado   —por el Gobierno— es que  algunos motoristas  asaltan, lo que es  un tema de seguridad y no de circulación”, manifestó Velásquez.

Publicado el 24 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por BYRON ROLANDO VÁSQUES Y MANUEL HERNÁNDEZ
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Vigentes-cambios-Ley-Transito_0_998900127.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *